
Jujuy aumentó sus exportaciones un 309% en la última década por impulso del litio
Minería Sustentable


El estudio, que analizó la evolución del comercio exterior argentino, evidenció una fuerte disparidad regional y un cambio en la matriz exportadora hacia sectores vinculados a la energía y la minería.
En este escenario, Jujuy se consolidó como uno de los casos más destacados del período, en línea con otras provincias de perfil energético, al capitalizar la demanda internacional de minerales estratégicos.
El informe también resaltó el desempeño de Neuquén, con un crecimiento del 3.230% impulsado por Vaca Muerta, y de Chubut, que registró una suba del 139% vinculada a su perfil energético.
En contraste, distritos como Catamarca y La Rioja mostraron caídas cercanas al 30%, mientras que Santa Fe y Córdoba crecieron por debajo del promedio nacional y perdieron participación relativa en el esquema exportador.
Desde la Universidad Austral señalaron que “hubo un cambio en el centro de gravedad de la economía exportadora hacia la energía y la minería”, lo que reconfiguró el peso de las regiones dentro del comercio exterior argentino.
En ese marco, el informe planteó la necesidad de adaptar las estrategias productivas según cada región. Para el NOA, el desafío pasa por avanzar en mayor valor agregado sobre los recursos naturales, mientras que en la Patagonia se busca diversificar la matriz actualmente concentrada en energía y minería.
A nivel nacional, las exportaciones alcanzaron los US$21.853 millones en el primer trimestre de 2026, con un crecimiento interanual del 16,9%, encabezadas por Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Fuente: InfoNegocios






Reunión de la Mesa del Litio: apuntan a una hoja de ruta común hacia 2027


Rio Tinto confirmó que desarrollará una planta piloto de litio en Cauchari desde 2027















Empresas de Estados Unidos y Chile proponen que el cobre argentino salga por el Pacífico

Eramine destacó la velocidad de su crecimiento productivo y anticipó el comienzo de su expansión en 2027




