En España dan luz verde a la construcción de una innovadora planta de cobre y zinc

Atalaya Mining anunció que aprobó la construcción de la primera fase de una planta a escala industrial que utiliza el sistema E-LIX, que producirá metales de alto valor de cobre y zinc
08

Todo  a partir de los complejos concentrados de sulfuro procedentes del Proyecto Riotinto en España.

La compañía dijo que E-LIX es un nuevo proceso de extracción electroquímica desarrollado y propiedad de Lain Technologies con el apoyo financiero de Atalaya. E-LIX está patentado por Lain Tech.

    “En relación con las técnicas de flotación convencionales, el potencial de creación de valor de E-LIX ofrece una oportunidad única para Atalaya”, señaló la empresa en un comunicado.

Atalaya señaló que se espera que esta planta desbloquee un valor significativo de la cartera de recursos polimetálicos de Atalaya en el Distrito de Riotinto, al aumentar materialmente las recuperaciones de cobre, zinc, plomo y metales preciosos a partir de minerales sulfurados complejos.

Atalaya añadió que la producción de metales de alta pureza in situ reducirá los costes de transporte, los gastos de tratamiento y las penalizaciones asociadas a la producción y entrega de concentrados convencionales.

Además, se espera que esta planta reduzca la huella de carbono de Atalaya gracias a la reducción de los fletes terrestres y marítimos y a la utilización de la energía de la planta solar prevista en el Proyecto Riotinto.

Atalaya señaló que la capacidad de la planta de la Fase I se ha diseñado para producir entre 3,000 y 10,000 toneladas de cobre o zinc al año, dependiendo de la proporción de cobre y zinc en la alimentación del concentrado.

La empresa estimó que el capex para la Fase I es de 12 millones de euros y que el diseño permite una expansión ilimitada de la capacidad mediante la adición de múltiples líneas en paralelo.

Atalaya dijo que comenzará la construcción de la planta en las próximas semanas y se espera que la planta esté operativa en 2022, incluyendo la puesta en marcha.

Atalaya Mining es una empresa minera y de desarrollo que produce concentrados de cobre y subproductos de plata en su emplazamiento del Proyecto Riotinto, de su propiedad, en el suroeste de España, y actualmente está llevando a cabo una nueva expansión.

Fuente: Mineriaenlinea.com

Te puede interesar