Hay que lograr convertir las expectativas en realidades

Salta 13/01/2022 Por Minería Sustentable
Advierten que se deben preparar futuros trabajadores en las tecnicaturas.
02

Diego Pestaña aseguró que "las expectativas son muy altas, pero son expectativas. Tenemos que lograr que se conviertan en realidades y para eso hoy estamos en diálogo con las empresas mineras, con el Gobierno, para que esto se lleve adelante en forma armónica entre la sociedad salteña, las empresas proveedoras, las comunidades, el Gobierno y los inversores extranjeros".

"Hoy tenemos un gran apoyo de la Secretaría de Minería en la parte política y de acompañamiento para los proveedores locales; pero también nos va a hacer falta un apalancamiento donde, desde el Gobierno, deberían ver de qué manera pueden empezar a trabajar para que los proveedores, que hoy son chicos y no tienen acceso a financiamiento bancario o un financiamiento que pueda permitirle crecer, de qué manera se puede apalancar, con ayuda de los gobiernos provincial y nacional, para crear en Salta una industria de servicios a la minería que va a ser falta", consideró.

El referente de los proveedores mineros manifestó: "Sin duda que para que los locales puedan aprovecharlo, necesitan ese apoyo, caso contrario pasará que finalmente estos servicios se van a dar a empresas de fuera de la provincia o del país y la ganancia de esos servicios no van a quedar en Salta. Y cuando estas ganancias quedan en la provincia, los proveedores la reinvierten en propiedades, viñedos, campos, ganadería, todas actividades que le quedan cerca y pueden manejar en la provincia de Salta". "La minería es una actividad potenciadora de otras actividades y esto por ejemplo ya pasó en San Juan", reveló.

En un análisis de la situación actual, Pestaña consideró que los servicios acompañan a la minería. Pero "cuando se inicie la construcción de los servicios nuevos y continúen los actuales, sin dudas que no va a haber capacidad y van a ser necesarias empresas con mayor tamaño e inversión en equipamiento y recurso humano. Este último va a ser un problema grave y lo venimos hablando con el Gobierno y el Consejo Económico Social de la Provincia que, si no preparamos gente en tecnicaturas no vamos a poder atender la demanda".

Dijo que sobre todo se necesita capacitar a los pobladores de las comunidades de la Puna, porque "tienen una ventaja respecto al resto y es que están acostumbrados a la zona, al clima, a la hostilidad del lugar y la dificultad que representa trabajar a cuatro mil metros de altura; y son las personas que van a estar trabajando en su ambiente", pero advirtió que "para eso hay que capacitarlos". "Se está pensando en eso, pero lo que hoy en día es un proyecto, va a ser una necesidad en seis meses o un año. Haremos como siempre en la Argentina que hacemos todo a los golpes, que lo logramos pero a los tropezones", estimó.

Ante este contexto, Pestaña señaló que "es habitual que haya Uniones Transitorias de Empresas (UTE) en la actividad. En este momento se están licitando obras que necesitarán del trabajo de UTE para llevarlas a cabo y la idea de esto es que las empresas locales que participan de la UTE aprendan, crezcan y vayan teniendo cada vez más conocimiento para poder encarar este tipo de obras que, seguramente, pueden estar en el rubro pero no están acostumbrados a los volúmenes de obras que se vienen".

Finalmente, el titular de la Capemisa anticipó que "si toda esta expectativa que tenemos se convierte en realidad, sin dudas va a cambiar parte de la economía de la provincia".

"Ya están apareciendo muchos nuevos proveedores que se suman al sector, pero es importante de parte del Estado y de las empresas mineras, pensar en la infraestructura necesaria para llevar adelante estos proyectos. Esa infraestructura es vial, de energía y ferroviaria. Si no trabajamos en conjunto, con una dinámica público privada para adecuar esta infraestructura, va a ser un cuello de botella que va a impedir la realización de estos desarrollos", concluyó

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar