El geólogo Ricardo Alonso afirmó que “es mentira que la minería contamina”

El geólogo Ricardo Alonso analizó la Ley de Glaciares, cuestionó su enfoque actual y sostuvo que la minería no contamina, en medio del debate por su reforma en Argentina.
Salta09/04/2026Minería SustentableMinería Sustentable

En el marco del debate por la Ley de Glaciares, el geólogo e investigador del CONICET, Ricardo Alonso, se pronunció sobre el alcance de la normativa y su impacto en el desarrollo productivo, especialmente en el sector minero.

En declaraciones al medio Profesional, el especialista expuso una mirada crítica sobre la legislación vigente y defendió el rol de la minería en las provincias.

Críticas al enfoque de la normativa vigente

Alonso fue contundente al referirse a la ley actual: “Es un invento de acá, no existe en el mundo y se la forzó a la ley original”, sostuvo en diálogo con Profesional.

El ex secretario de Minería y Energía señaló además que la normativa tuvo efectos restrictivos sobre distintas actividades. “Era una ley prohibitiva de las actividades productivas. Entre ellas, la más perjudicada fue la minería”, afirmó.

Debate técnico y definición del ambiente periglaciar

Sobre la discusión pública en torno a los glaciares y su protección, el geólogo advirtió sobre la falta de rigurosidad técnica en algunos planteos. “Se opina muy por encima, sin conocimiento técnico sobre los glaciares. Hoy la definición de periglaciar no tiene límites, estamos hablando de un problema serio”, indicó al mismo medio.

Minería y ambiente: una postura polémica

Al referirse al impacto ambiental de la actividad minera, Alonso fue categórico: “Es una gran mentira que la minería contamina, impacta pero no contamina. Cuida el ambiente y protege la flora y la fauna de distintas provincias”, declaró a Profesional.

Provincias y control de los recursos naturales

Finalmente, el investigador remarcó el rol de las provincias en la administración de los recursos. “El recurso natural (el hielo) es de las provincias, la única que puede evaluar y decidir es la propia provincia. No deben esperar que se gestione desde Buenos Aires”, concluyó.

Fuente: FM Profesional

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email