Litio, una alternativa para el desarrollo del Sur de Perú

Demanda de mineral crecerá para el 2050. Perú debe tener una visión futurista que apunta a las energías renovables en todo el mundo.
07

El especialista en derecho minero, César Montes de Oca Dibán, señaló que el Perú, en especial el sur del país, debe aprovechar las reservas de litio que existen pues es el mineral del futuro y a la larga asegurará las inversiones internacionales para su exploración y explotación.

“Si bien es cierto las reservas que de cobre y oro tiene gran potencial en el Perú porque atraviesan toda la Cordillera, el litio recién está empezando y está enfocado en la zona altoandina y eso se debería aprovechar, hay que valernos de todos los recursos que tenemos como país para ser realmente una potencia”, señaló.

Montes de Oca Dibán aseguró que la experiencia chilena en cuanto a la explotación del litio, es la alternativa que el Perú debería seguir, pues garantiza la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras.

Con Argentina y Bolivia, los otros dos países que conforman junto a Chile el Triángulo del Litio, hay problemas sociales que pueden entorpecer la ejecución de proyectos que acerquen al Perú a las energías renovables. La demanda de baterías para autos eléctricos es a base de litio.

“Esto es un tema futurista, de proyección, de planificación. Si en este gobierno se sientan bien las bases para poder aprovechar el litio que tenemos en la zona sur, realmente sería extraordinario porque sería una proyección sobre todo en el tema de la energía eléctrica y eso es lo que está en boga, así que nosotros podríamos subirnos a este coche y despegar junto con ellos”, señaló.

Perú posee reservas de litio en el depósito denominado Falchani de propiedad de la empresa canadiense American Litium.

La mina posee reservas por hasta 4.71 millones de toneladas de carbonato de litio y es el sexto mayor del mundo.

En este yacimiento de roca se puede encontrar una concentración del mineral de hasta 4800 parte por millón (ppm) con una pureza de 99.73%, la más alta del mundo.

En el denominado Triángulo de Litio se encuentran concentraciones de un máximo de 1500 ppm. El Banco Mundial catalogó a este mineral alcalino como estratégico al estimar que su demanda crecerá en 965% para el 2050.

Fuente: DIARIO CORREO/MINING PRESS

Te puede interesar