SSR Mining concretó un acuerdo en favor del patrimonio cultural de los jujeños

Jujuy 07/01/2022 Por Minería Sustentable
Acuerdo tripartito entre el gobierno provincial, la comunidad de Santo Domingo y la empresa Mina Pirquitas.
04

Mediante una alianza estratégica entre la Comunidad de Santo Domingo, la empresa Mina Pirquitas y el Gobierno provincial se acordó recuperar restos arqueológicos de sitios ubicados dentro del emprendimiento minero y resguardarlos. Un significativo aporte dirigido a rescatar elementos de valor cultural e histórico. Una apuesta al valor cultural. Con ese fin, la empresa SSR Mining, sumó su apoyo para un objetivo que fue solicitado desde las comunidades vecinas para lo cual se trabajó con un riguroso equipo de profesionales en la materia.

Con la firma de este histórico convenio entre Mina Pirquitas (SSR Mining) la Comunidad Aborigen de Santo Domingo -del departamento Rinconada - y el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Cultura y Turismo, con un apoyo del gobernador Gerardo Morales, se dio un paso trascendental en la conservación del patrimonio arqueológico y cultural de la región.

Las tres partes establecen la coincidencia de poner en valor de los restos arqueológicos hallados en el proyecto “Chinchillas” - y con ello parte de la historia y cultural de la zona andina - el cual contará con todas las medidas mitigativas y de protección, las que una vez clasificadas, investigadas y restauradas por profesionales y las diferentes áreas de gobierno que participan, serán parte del Centro de Interpretación Cultural de Santo Domingo, que se encuentra en plena etapa de construcción.

La rúbrica fue encabezada por el titular del ministerio de Turismo y Cultura, Federico Posadas, la presidenta de la Comunidad Aborigen de Santo Domingo, Nilda Zerda, el Gerente General de SSR Mining, Cristian Ramos, y el Gerente de Legales y Asuntos Públicos de la firma, Francisco Saravia Toledo.

Tras el cumplimiento de las formalidades,  el ministro Posadas destacó el alto valor patrimonial de los vestigios encontrados y que quedarán bajo el resguardo de la propia comunidad, abriendo posibilidades al turismo y generación de empleo en la zona.

“Desde la Provincia ser custodios de alguna forma y ser garantes de este acuerdo entre la comunidad y la minera, que tienen que avanzar en esta lógica de cuidar la cultura y al mismo garantizar el progreso”, señaló el funcionario.

Al hacer referencia a lo sustancial que contiene este documento, no dudo en afirmar que la iniciativa afianza el vínculo entre la minera, la comunidad y el Gobierno Provincial. Al respecto, Posadas subrayó: “la idea es ser garantes de cambio de paradigma, donde las mineras asumen esta responsabilidad social, donde se integran a las comunidades y donde abren procesos de consultas y participación”.

Asimismo, anticipó que este proyecto permitirá avanzar en la generación de productos culturales y turísticos que sirvan de atractivo para quienes quieran conocer las riquezas naturales del lugar, con un valor agregado.

En tanto, la presidenta de la comunidad de Santo Domingo, Nilda Zerda, aseguró que el convenio “es una oportunidad que se le brinda a la comunidad” para resguardar los valores culturales y arqueológicos de la zona.

Además puso de relieve que al significativo recupero de los restos arqueológicos, esta iniciativa  “Nos puede generar fuentes de trabajo y poder abastecernos nosotros mismos, al generar un circuito turístico”, prosiguió la referente aborigen, ponderando que los turistas podrán “conocer la idiosincrasia de nuestros antepasados”.

En cuanto a la relación con la minera, la comunera enfatizó: “durante todos estos años se ha generado un lazo de amistad. Convivimos porque están dentro de nuestro territorio, le hemos abierto las puertas y siempre que necesitamos algo están para sumar su ayuda. No fue fácil crear este lazo, pero hoy tenemos una relación bien fortalecida el lazo de relación de comunidad y minera”.

Por su parte, el representante de SSR Mining, Ing. Cristian Ramos, quien cumple funciones como gerente general de Minas Pirquitas destacó que el convenio “es muy trascendente porque establece un antes y un después en la relación con la sociedad. Para nosotros es fundamental desarrollar nuestro trabajo, pero teniendo siempre en cuenta el entorno humano y geográfico. Por eso, nos interesó tanto, desde un principio, tratar de preservar el patrimonio cultural e histórico de la Región”.

Un paso hacia una minería socialmente aceptada:

En diferentes ocasiones, muchas en los últimos veinte años, se le ha exigido a esta industria una actitud empática hacia las comunidades que rodean los yacimientos y a la sociedad en general. Mil veces se ha escuchado o leído que esta actividad minera se abstraía de la realidad y no generaba vínculos superadores con la comunidad.

Diferentes hechos que pueden comprobar que sí existen acciones de invalorable consistencia social que pueden afirmar que los más, empresas mineras, han efectuado acciones tendientes a beneficiar o acompañar procesos significativos que se encuentran muy alejadas de cuestiones de conveniencias económica, las que también se han realizado.

Pero, ese ostracismo intocable que juega como un camuflaje no les ayuda a detectar en su radar de buenas acciones que la sociedad no solo quiere respuestas técnicas inentendibles o explicaciones de fórmulas incomprensibles. La ciudadanía quiere hechos. Gestos de iguales, desinteresados que buscan la raíz del ser humano y la ponen en valor sin que en el medio haya un billete.

Los actores de este pacto para la recuperación de restos en estado de extinción, se inscriben en la lista de hechos que demanda la sociedad. Sabemos que en diferentes partes del país se han hecho decenas de hallazgos que vigorizan la búsqueda permanente que intenta decodificar el pasado para entender el presente. Por suerte se hizo, es una verdadera lástima que nunca se le otorgó el valor comunicacional y social que esto significa.

Es de entender que esta semilla sembrada por la comunidad, el Estado y la empresa genere muchos frutos. Que la misma se transporte de Este a Oeste de Norte a Sur por nuestro país, se unifiquen a los esfuerzos de las empresas mineras que operan en Catamarca, Río Negro, Chubut y Santa Cruz para incentivar estas alianzas y difundirlas sin temores. Muchas lo han hecho y con resultados significativos. Estas acciones  no poseen un valor económico que cotiza en alguna bolsa, tiene un peso sustancial para ser amigable con la historia, la cultura, los pueblos originarios y la sociedad que se debe retroalimentar. Por eso bien, este tipo de proyectos bien valen el esfuerzo.

También, acompañaron este acto el secretario de Cultura, Luis Medina Zar, la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón y el Gerente de Recursos Humanos y Relaciones con la Comunidad de SSR Mining, Edgardo Volpi.

Fuente: Prensa GeoMinera

Te puede interesar