Fitch: Hay más litio, pero el suministro está en riesgo

Fitch afirma que también espera que el mercado registre déficits cada vez mayores hasta 2030.
05

A pesar del fuerte crecimiento de la producción en los próximos años, el analista de mercado Fitch Solutions prevé que el mercado mundial del litio seguirá muy ajustado en los próximos años, ya que la transición ecológica se acelera, impulsando la demanda de baterías que abarcan desde los vehículos eléctricos hasta las baterías de uso general.

En su último informe sobre el sector, Fitch afirma que también espera que el mercado registre déficits cada vez mayores hasta 2030. En este contexto, Fitch considera que la oferta de litio se enfrenta a una serie de vientos de cola y cuellos de botella que, según dice, podrían alterar profundamente la dinámica del mercado.

Fitch prevé que el crecimiento de la producción mundial de minas de litio se acelere en los próximos años, a medida que los nuevos proyectos existentes avancen rápidamente y surjan otros nuevos en medio del fuerte impulso de la transición ecológica y las baterías.

La previsión del analista por países muestra que la producción mundial aumentará en unas 600.000 toneladas de litio LCE entre 2025 y 2021 (en comparación con la producción de 2021), frente a las 240.000 toneladas añadidas entre 2016 y 2020. Fitch también considera que la producción aumentará en 290.000 toneladas entre 2026 y 2030, siendo esta estimación a largo plazo conservadora.

Los países productores de litio bien establecidos registrarán un mayor crecimiento, según Fitch, mientras que en los próximos 10 años surgirán varios mercados nuevos productores de litio.

Fitch considera que el crecimiento de la producción se acelerará en Australia, donde la producción del país casi se triplicará entre 2020 y 2030. Chile y China también duplicarán con creces su producción, mientras que vemos que la producción en Brasil se quintuplicará (desde una base más baja). Aunque Argentina también registrará un crecimiento significativo, la producción "sólo" se duplicará.

En medio del creciente interés, el apoyo de los gobiernos y el aumento del capital dedicado a los proyectos de litio, surgirá un notable número de nuevos países productores de litio que, en conjunto, representarán una parte significativa de la producción mundial en 2030, afirma el analista.

Entre ellos se encuentran, sobre todo, mercados desarrollados (MD) como EE.UU., Canadá, Alemania y algunos otros países europeos, junto con países en desarrollo como México, Serbia y Zimbabue (aunque el país produce actualmente algo de litio no apto para baterías), señala Fitch.

Los avances tecnológicos en la extracción progresan, lo que supone riesgos al alza para el suministro

El litio puede extraerse mediante varias técnicas muy diferentes, y están surgiendo nuevas técnicas de extracción, potencialmente más respetuosas con el medio ambiente, en diferentes fases de desarrollo.

En cualquier caso, sugieren que la oferta real podría aumentar más rápido de lo previsto. En la actualidad, sólo la roca dura (minas "tradicionales", situadas, por ejemplo, en Australia, Brasil, China y Canadá) y los recursos de salmuera "convencionales" (procedentes de salares, situados, por ejemplo, en Chile y Argentina) se utilizan para producir productos químicos de litio comercialmente a gran escala.

Sin embargo, una serie de nuevos actores están desarrollando nuevas técnicas de extracción, como las salmueras geotérmicas y los yacimientos sedimentarios (de arcilla), que podrían dar al traste con el suministro primario de litio, afirma Fitch.

A medida que estas nuevas técnicas de extracción avanzan, la estructura de la industria, la forma de las curvas de costes y las consideraciones de ASG seguirán evolucionando, señala el analista. El próximo desarrollo del reciclaje del litio también podría aliviar algunos de los problemas de suministro de litio a largo plazo.

El suministro de litio se enfrentará a una serie de vulnerabilidades, incluida la concentración geográfica tanto a nivel de la minería como del refinado, así como la limitada presencia de los grandes actores mineros establecidos, que plantean riesgos para la ejecución de los proyectos, dice Fitch.

El creciente nacionalismo de los recursos en los principales mercados del litio también podría obstaculizar el desarrollo de nuevos proyectos.

Sin embargo, Fitch señala que las reservas de litio son amplias y siguen creciendo, lo que sugiere un gran potencial para impulsar la oferta a largo plazo.

Fuente: Fitch Solutions / Mining Press

Te puede interesar