Desarrollo de Proveedores: inversiones de $18.250 millones

El Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) acompañó inversiones por 18.250 millones de pesos en los últimos dos años, que generan más de 2.500 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo.
13

En la última semana se llevaron adelante distintos encuentros que reunieron a empresas, cámaras empresarias y funcionarios gubernamentales, que coincidieron en la importancia de fortalecer las distintas cadenas de proveedores locales para multiplicar el empleo y la cantidad de pymes ligadas a estos sectores.

En concreto, en los últimos dos años el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) acompañó inversiones por $18.250 millones que generan más de 2.500 nuevos puestos de trabajo y, a través de esta herramienta, el Ministerio asistió técnica y financieramente a 271 empresas de distintos sectores considerados estratégicos para el desarrollo de la industria nacional, destinando más de $6.900 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) y créditos con tasa de interés bonificada.

Uno de estos encuentros fue el último lunes, cuando expertos y referentes analizaron la importancia del desarrollo de proveedores nacionales a partir de recursos naturales, y el martes hubo una jornada sobre el desarrollo del entramado productivo a partir de las compras públicas, vinculado con el proyecto de Ley Compre Argentino, donde se debatió la experiencia de otros países respecto de las políticas que aplican para las compras del Estado.

El miércoles, y encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se realizó la primera mesa de trabajo de desarrollo de proveedores de la minería, para articular, fortalecer y desarrollar las capacidades de las industrias que producen bienes y servicios para el sector minero.

En el encuentro “Prodepro Recursos Naturales” se analizaron las oportunidades que tiene la Argentina a partir del potencial de desarrollo de sus recursos naturales dado que en los últimos meses se registraron valores récord de producción de hidrocarburos, y el agro atraviesa una etapa de expansión y de renovación tecnológica que se tradujo en un fuerte aumento de ventas de maquinaria agrícola en los últimos dos años.

Durante la jornada de “Compre Argentino” se compartieron experiencias internacionales que permitieron dimensionar las distintas políticas de compra nacional que se utilizan en el mundo y que en muchos casos permitieron desarrollar productos clave que se usan diariamente, como internet o las computadoras y, en otros, promovieron la ampliación de la fabricación, dotando de escala a las industrias locales y generando nuevos empleos.

El informe destaca que en estos dos años, mediante esta herramienta se generaron inversiones por $26.225 millones y están a punto de concretarse otras por $14.767 millones adicionales. Estos acuerdos promovieron nuevas inversiones para la producción nacional de fármacos, vacunas y la compra de partes y conjuntos ferroviarios, entre otras, y herramientas como el Prodepro.

Fuente: Ambito.com

Te puede interesar