Minera coreana amplía su flota de robots humanoides para plantas industriales

POSCO, que en Argentina opera el proyecto Sal de Oro en el Salar del Hombre Muerto, aumentará su inversión en una empresa estadounidense especializada en robots humaonides.
md

POSCO Group aumentará su inversión en una empresa estadounidense especializada en robots humanoides industriales para expandir activamente el uso de IA física en el campo, combinando su tecnología de IA con robots.

La firma coreana opera en Argentina el proyecto de litio Sal de Oro ubicado en el Salar del Hombre Muerto, en el límite entre las provincias de Salta y Catamarca.

POSCO DX (director ejecutivo, Shim Min-suk), anunció una inversión de 2 millones de dólares en la empresa estadounidense de robots humanoides industriales, Persona AI, y colaborará activamente en el desarrollo conjunto de robots y su aplicación práctica. Esta inversión se realizó a través del Fondo de Inversión en Nuevas Tecnologías de Capital Riesgo Corporativo (CVC) de POSCO DX, financiado por POSCO DX y POSCO Capital en el segundo semestre de este año. Se invirtió un millón de dólares adicional a través del Fondo de Aumento de Escalada N.º 1 de POSCO CVC, también financiado por POSCO Capital, lo que eleva la inversión total a 3 millones de dólares en todo el Grupo POSCO.

Fundada en junio de 2024, Persona AI es una empresa de robots humanoides industriales que desarrolla robots especializados para plantas industriales de alta intensidad y carga. Cofundada por el director ejecutivo Nicolaus Radford, exingeniero de robótica de la NASA, y el director de tecnología Jerry Pratt, exdirector de tecnología de Figure AI, empresa estadounidense de robots humanoides, es ahora el director de tecnología.

Basada en la tecnología de mano robótica de la NASA, Persona AI implementa capacidades de control de precisión capaces de abarcar desde el ensamblaje de piezas finas hasta la manipulación de cargas pesadas. Además, la compañía cuenta con tecnología de detección táctil multieje y control adaptativo. Esta tecnología integra datos adquiridos a través del sensor táctil multieje del robot en tiempo real para controlar simultáneamente la fuerza y ​​la posición, lo que le permite realizar tareas estables incluso en entornos irregulares. Asimismo, Persona AI aplica un algoritmo de control de IA basado en el Modelo Fundamentario del Robot (RFM), que actúa como el cerebro del robot, permitiéndole interactuar de forma autónoma con su entorno y realizar tareas avanzadas.

Con esta inversión, POSCO DX planea elaborar un plan de colaboración detallado para el desarrollo de robots humanoides que puedan reemplazar los procesos manuales de alto riesgo en las plantas industriales del grupo. La compañía explica que, al combinar su propia tecnología de IA industrial con la tecnología robótica de Persona AI, acelerará la expansión de la IA física. Anteriormente, POSCO DX colaboraba con POSCO para implementar la IA física, que controla eficientemente equipos de gran tamaño, como grúas, cintas transportadoras y máquinas de descarga en acerías, sin intervención humana.

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley pronosticó en un informe que el mercado global de humanoides crecerá un promedio de 63% anual, alcanzando aproximadamente 38 mil millones de dólares (aproximadamente 54 billones de wones) para 2035, y que la manufactura y la logística representarán el 60% del mercado.

Mientras tanto, el Grupo POSCO está ampliando su fondo de capital riesgo corporativo (CVC), centrado en inversiones de riesgo para identificar tecnologías innovadoras y negocios prometedores de futuro. Desde su enfoque actual en POSCO Holdings, POSCO ha incorporado una plataforma personalizada para cada empresa operativa. En agosto de este año, POSCO creó su primer fondo de CVC, con 50 000 millones de wones para POSCO International y POSCO DX.

Fuente: Minería&Desarrollo

Te puede interesar