Finalizó el proceso de consulta pública del proyecto de litio Tres Quebradas

El Ministerio de Minería deberá evaluar lo recabado y emitir la autorización respectiva para que inicie la etapa de explotación, actividades de construcción. Será el segundo emprendimiento productor de litio en la Provincia. Los fiambalenses, en su mayoría, destacaron la posibilidad laboral y de desarrollo productivo que el proyecto genera en la comunidad.
audiencia_fiambala_17_de_dic_2021_2

El 17 de diciembre culminó el proceso de Participación Ciudadana consulta y audiencia pública para el Informe de Impacto Ambiental proyecto Tres Quebradas, etapa de explotación, iniciado por la empresa Liex SA, que había comenzado el 24 de noviembre con una serie de actividades que incluyó fiscalizaciones, charlas técnicas y consultas al expediente.

La audiencia pública que se realizó en Fiambalá y a la que asistieron unas 450 personas, fue coordinada por el Equipo Evaluatorio Interinstitucional (ministerios de Agua, Energía y Ambiente y de Cultura y Turismo y Municipalidad de Fiambalá), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, del Ministerio de Minería.

El emprendimiento de litio está próximo a iniciar la etapa de producción, para la cual requiere la aprobación y autorización otorgada por el organismo minero, previo proceso de consulta pública.

“Uno de los roles del Estado es hacer cumplir la legislación vigente. Minería es la autoridad de aplicación de la legislación minera y en ese marco la DIPGAM reglamentó cómo llevar a cabo la participación ciudadana que nos permite transitar este proceso de consulta y audiencia pública sobre temas que hacen al proyecto, para recibir los aportes y consultas de la comunidad para la toma de decisiones”, explicó la secretaria Técnica de Desarrollo Minero, Teresita Regalado.

En este mismo sentido se expresaron el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Ricardo Robador, y el director Provincial de Antropología, Ezequiel Fonseca, quienes integran el equipo evaluador.

“Hoy se completa una etapa, pero continúa una en la que nosotros como autoridad de aplicación vamos a bregar por el resguardo de los componentes ambientales, la utilización racional de los recursos y el cuidado del medio ambiente. Tomando las palabras del represente de Palo Blanco, sostenemos que ese monitoreo debe ser participativo y con las comunidades porque ustedes deben ser custodios de los recursos naturales. Nosotros como una de las autoridades de aplicación, vamos a garantizar el resguardo del medio ambiente; vamos a monitorear de cerca y con la periodicidad que establece la normativa”, aseguró Robador.

El proceso que culminó el viernes 17, con la exposición incluyó la consulta pública del IIA, proyecto Tres Quebradas, en los Centros de Control Minero Ambiental; en las oficinas de la empresa en Fiambalá y Saujil (Fiambalá); en la municipalidad de Fiambalá y en el Ministerio de Minería en Capital; y de manera digital, solicitándolo a través del Portal del Gobierno de Catamarca; la fiscalización interinstitucional en el proyecto; y charlas técnicas, presenciales, que contaron con unos 600 asistentes y que incluyó temas ambientales, arqueológicos y aspectos socioeconómicos.

 

Mecanismo de la audiencia

La empresa Liex, a través de sus técnicos y autoridades, expuso información técnica sobre el proyecto, el uso del agua, biodiversidad, ambiente y relaciones comunitarias que incluyen compras y contrataciones locales. Y el Ministerio de Minería, como autoridad de aplicación en materia minera, explicó el proceso de fiscalización que se lleva a cabo y planteó la apertura de fiscalización comunitaria a los programas de control ambiental que surgen a partir del Informe de Impacto Ambiental.

Luego de las exposiciones, se abrió una instancia de consultas a todos los presentes en la audiencia y se dio la palabra a los actores de las comunidades fiambalenses, Palo Blanco, Saujil, Medanitos y Fiambalá. Estuvieron presentes ambientalistas; del Poder Legislativo como los diputados, Luis Lobo Vergara, Cristina Gómez, Enrique Cesarini, y el presidente de la Comisión de Minería, Marcelo Murúa, quien asumirá como ministro del área; y de la comunidad en general de Fiambalá, Tinogasta y del resto de la provincia.  

 

La palabra de la comunidad

Las mayores consultas que se realizaron giraron en torno a la protección del medio ambiente y   la fauna y flora local, el uso del agua, el impacto en la salud, la contratación de proveedores y trabajadores de la zona, pros y contras de la producción del litio y su industria.

Una vez respondidos estos requerimientos, los pobladores fiambalenses se expresaron a favor de la actividad, destacaron la inserción de la empresa en la comunidad a través de diversas actividades, como el plan de capacitaciones y respaldo a productores y solicitaron “trabajo para los jóvenes y un futuro para todos”.

Por su parte, la presidente del Concejo Deliberante, Sonia Díaz, aseguró que el organismo cuenta con la información sobre el proyecto, que es pública y abierta a la comunidad. Y la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, destacó “el proceso de aprendizaje que desde 2006 hemos transitado todos, el Estado, el pueblo de Fiambalá y la empresa Liex, que permitió llegar hoy a una asamblea pública”. Pidió “ser responsable porque estamos ante un gran proyecto de desarrollo de 50 años para todos los fiambalenses” y aseguró: “hoy Fiambalá priorizó la paz social, lo que me llena de orgullo. Respeto profundamente las decisiones que tomen, sé que hay gente que no es de aquí y les digo bienvenidos a Fiambalá, esto somos nosotros, y como autoridad les digo que voy a pelear por los intereses de los fiambalenses porque lo único que quiero es el crecimiento de Fiambalá, y vamos a seguir apostando a este tipo de empresas, responsables, pero con la misma exigencia de siempre. Muchas gracias por el compromiso, el fin es la mejor calidad de vida para todos. Hoy en Fiambalá hay futuro, hay paz y sobre todo hay esperanzas”. 

Te puede interesar