Trabajadores mal encuadrados:"bregamos por regularizar la situación de empresas proveedoras y las exploradoras"dijo Laplace ante referentes del sector

Así lo hizo en su participación en la apertura del acto Inaugural del seminario Argentina Oro, Plata y Cobre.
10

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina bregó para que las empresas exploradoras y proveedoras del sector minero argentino regularicen la situación de los trabajadores mal encuadrados que cumplen funciones dentro de la industria.

En el inicio de las actividades, Héctor Laplace compartió el escenario con

Martín Cerdá, Presidente, Consejo Federal de Minería (COFEMIN) Franco Mignacco, Presidente, Cámara Argentina de Empresarios Mineros; Mario Hernández, Presidente, Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina y Silvia Rodríguez, Presidenta, Women in Mining Argentina.

Al iniciar su disertación perpetró un “agradecimiento especial de los trabajadores mineros a Panorama Minero por invitarnos una vez más a formar parte de este distinguido evento”, ante la presencia de Celeste González, responsable de la revista y organizadora del evento que convocó a todos los referentes de la actividad minera.

El dirigente significó que para él este encuentro “es sumamente importante, más cuando ya hace prácticamente dos años que no podemos vernos las caras, y esto de volver a encontrarnos nos llena de satisfacción y orgullo, y siempre nos abre esta expectativa de tener una minería mejor” dijo .

Seguidamente señaló que pese a las exigencias que impuso la pandemia en nuestro país “los trabajadores y sus dirigentes, particularmente, nuestros dirigentes del interior, llámese delegados o comisiones directivas, han dado acabadas muestras en estos casi dos años que nos ha tocado vivir y que lamentablemente aun no ha culminado, donde por solamente 15 días volvimos al laburo cumpliendo los protocolos que hemos podido ir armando con las autoridades del Gobierno y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros en conjunto con nuestra organización”.

Reclamó que hoy, como antes, “le pedíamos que cuiden a nuestra gente. Hemos puesto y vamos a seguir poniendo el hombro por nuestra minería” sentenció.

Laplace, en un párrafo de su alocución efectuó “un llamado de atención aprovechando este evento donde estamos todos” pertenecientes al sector, a tal fin desarrolló su inquietud señalando que “aquellos que tenemos algún grado de representación debemos seguir bregando para que regularicemos la situación de los proveedores y de las empresas exploradores”.  En esa misma línea de reclamo precisó que “ellos - por los representantes de empresas presentes y aludidos - también hacen minería, entonces, entre todos tenemos que seguir bregando para que esto sea tomado en cuenta y regularizar e institucionalizar ese tipo de situaciones”.

Este reclamo es algo reiterado desde AOMA central y sus respectivas seccionales para que las empresas que efectúan la exploración en el país, realicen un acuerdo que encuadre las prestaciones laborales que realizan los trabajadores en las diferentes provincias. El  mismo mensaje es dirigido a empresas contratistas que no incluyen bien a sus empleados en las normativas que rigen la actividad.

Al mismo tiempo, el máximo referente de los trabajadores mineros, expresó “un llamado a las autoridades de las provincias donde desgraciadamente hoy por legislación restrictivas no podemos hacer minería” a los efectos de revertir la situación que lleva varios años.

A los efectos de resaltar la importancia del desarrollo minero en gran parte del país, manifestó que “a uno lo llena de satisfacción y orgullo cuando va a una provincia y ve como crece. Como crecen las instituciones y las localidades. Lo veíamos hace pocos días en Santa Cruz al inaugurar obras donde señalábamos que eso no hubiese sido posible sin nuestra actividad minera”. Para lo cual solicitó a todos los integrantes del sector “tener la sapiencia y la capacidad en aquellas provincias, donde hay leyes restrictivas, que podemos torcer el rumbo”, tarea para la cual “nos tenemos que comprometer todos”.

En referencia a tan mentado Plan de Desarrollo Minero que impulsaba el gobierno nacional dijo que “en se sentido, también hemos trabajado en un documento que se realizó por los próximos 30 años para la minería, en un proyecto elaborado por distintos entes, y que todavía no nos hemos arriesgado tanto”.

“Desde nuestra organización sindical siempre hemos dicho que está todo muy bueno cuando nos juntamos, debatimos, armamos legislaciones, cuando fijamos proyectos hacia el futuro. Pero en ese sentido, llamo una vez más la atención, de nada sirven todos esos proyectos si no nos vamos a embarrar las patas y no vamos a hablar con la gente” para mostrar su ventaja de desarrollarla.

Por último Laplace expresó su deseo respecto a que “ojalá que tengamos esa oportunidad de ir a hablar con nuestros argentinos para que entiendan de una vez y por todas que la actividad tiene que ser hoy, para todos y cada uno de los habitantes del país. Para que todos tengan las posibilidades concretar un crecimiento y una mejor calidad de vida. Esto es una obligación que tenemos todo y no tengan ninguna duda que la Asociación Obrera Minera Argentina lo va a estar acompañando”,  concluyó.

Fuente: AOMA

Te puede interesar