Proveedores mineros del interior responden con dureza a Sturzenegger: “No somos pelotudos”

La Federación Argentina de Proveedores Mineros (FAPROMIN) emitió un comunicado en el que cuestiona las declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien propuso modificar las normas del “compre local”. La entidad advirtió que esa postura desconoce la historia y los esfuerzos de las provincias mineras.
fapromin 10

La Federación Argentina de Proveedores Mineros (FAPROMIN) difundió un fuerte pronunciamiento en rechazo a las declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, realizadas en San Juan durante una actividad oficial, en las que cuestionó las políticas de “compre local” y sugirió que deberían modificarse porque “encarecen los costos” de la actividad.

“Los proveedores del interior no somos pelotudos”, comienza el comunicado de la entidad, que agrupa a más de 2.000 empresas grandes, medianas y pequeñas de las provincias con desarrollo minero. La frase, deliberadamente provocadora, busca —según explicaron— replicar el lenguaje coloquial usado por el propio funcionario en declaraciones recientes.

Desde FAPROMIN señalaron que las expresiones del ministro “atrasan” y reflejan “un desconocimiento total de la historia reciente de la minería nacional”. Según el texto, los dichos de Sturzenegger implican una nueva intromisión desde Buenos Aires en decisiones que competen a las provincias, las cuales —recordaron— son las titulares constitucionales de los recursos naturales.

“Una vez más, desde la Capital pretenden meter mano a la cadena productiva del interior, justo ahora que la industria minera viene creciendo desde hace un par de años largos”, afirma el documento, y agrega: “Por mandato constitucional, los recursos naturales son de las provincias. Por favor, no meta la mano que estamos bien”.

El comunicado recuerda que la consolidación del sector minero en provincias como Catamarca, San Juan, Jujuy o Salta demandó años de trabajo, construcción de confianza y búsqueda de licencia social. “Fueron años de lucha, sacrificio y esfuerzo por parte de empresas y, sobre todo, de proveedores mineros locales”, señalan.

La Federación sostiene que las normas que protegen el compre local no son caprichosas, sino resultado de un proceso que buscó evitar la repetición de experiencias donde la minería no generó desarrollo en las comunidades cercanas a los proyectos. “Los legisladores y funcionarios que aprobaron esas leyes lo hicieron con la historia sobre sus hombros. Vieron cómo la minería, cuando pasó por cada provincia, lo hizo sin generar desarrollo local. Y eso fue lo que luego complicó todo, con puebladas y actos de violencia incluidos”.

Para FAPROMIN, abrir la puerta a proveedores extranjeros, como sugiere el ministro, “pone a los argentinos a competir bajo una desigualdad tremenda”. Y añade: “No tenemos cómo mejorar costos ante una empresa chilena o peruana que, independientemente de la competencia desleal, viene, termina sus contratos y se va, sin generar valor local”.

La Federación plantea que las provincias decidieron aprobar sus propias leyes de compre local “para cuidar su territorio, sus industrias y, sobre todo, la actividad”, evitando el “vale todo” que en el pasado provocó tensiones y pérdida de confianza en las comunidades.

El comunicado cierra con un llamado al diálogo: “Señor ministro, no hay que cambiar nada. Consideramos que hay que trabajar sobre lo ya logrado, y mejorarlo”. Y agrega: “Si quiere conocer nuestra historia, se la podemos contar de primera mano, desde el territorio. Creemos que es fundamental ser escuchados, y que se entienda que allí donde usted opina que preservar los intereses de las provincias del interior les encarece el costo, nosotros advertimos que avanzar sobre las normas provinciales ‘encarajina la minería en el territorio’”.

Te puede interesar