Jujuy conversa con potenciales socios globales para proyectos de litio

Jujuy 13/12/2021 Por Minería Sustentable
Jujuy, la provincia argentina que forma parte del llamado triángulo del litio en Sudamérica, está en conversaciones con cuatro potenciales socios globales para desarrollar nuevos depósitos de salmuera.
03

Así lo dijo en una entrevista Felipe Albornoz, presidente de la compañía provincial de energía y minería Jemse.

Jujuy, la provincia argentina que forma parte del llamado triángulo del litio en Sudamérica, está en conversaciones con cuatro potenciales socios globales para desarrollar nuevos depósitos de salmuera, dijo en una entrevista Felipe Albornoz, presidente de la compañía provincial de energía y minería Jemse.

Jemse, que posee una superficie de gran altitud, está en conversaciones con empresas de Australia, China y Canadá. Al menos una de estas empresas tiene intereses en vehículos eléctricos y busca conseguir suministros de litio para baterías.

Un debate constructivo sobre la industria del litio.

Albornoz espera que se pueda llegar a un acuerdo el próximo año. Los proyectos serían completamente nuevos y requerirían una inversión total de cerca de US$ 700 millones.

Jemse tiene una participación de 8,5% en dos proyectos: una operación conjunta entre Orocobre y Toyota Tsusho que ya produce carbonato de litio; y una operación conjunta entre Lithium Americas y Ganfeng que comenzará la producción el próximo año.

En una entrevista conjunta, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Pablo Palomares, dijeron que autoridades de la provincia se reunirán el 13 de diciembre con representantes del fabricante chino de vehículos eléctricos BYD.

La china Hanaq está buscando reactivar otras minas en Jujuy después de comprometerse hace poco con una inversión de alrededor de US$50 millones en la abandonada Mina Providencia, que contiene plata, zinc y otros minerales, dijo Lello Ivacevich.

Fuente: LM/ Perfil

Te puede interesar