La demanda de minería aumentará cuatro veces

Oportunidad para que Argentina atraiga inversiones y genere proyectos sostenibles
08

La demanda de minería a nivel global aumentará cuatro veces en los próximos años y la Argentina tiene una oportunidad atraer inversiones y generar un desarrollo de la actividad de manera sostenible.

La conclusión tuvo lugar en el marco de la presentación en la Biblioteca del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), el libro 'La minería en la Argentina-Contribuciones de la ingeniería para su desarrollo sostenible'. Fue producido entre el CAI y la Academia Nacional de Ingeniería (ANI) y el acto contó con la presencia del secretario de Minería, Alberto Hensel, quien afirmó que “hay decisión política para que la minería se convierta también en protagonista de la recuperación económica y social de la Argentina”.

Pablo Bereciartúa, presidente del CAI, indicó que la transición energética va a implicar un aumento importante de demanda a la minería global. “Argentina tiene una enorme oportunidad de aprovecharla para crear un desarrollo distribuido en el territorio, generar inversiones, especialmente en el sector privado, generar divisas”, apuntó. Y refirió cifras de la Asociación Mundial de Energía que estima que la demanda de minería va a crecer hasta cuatro veces en los próximos años. “Estamos ante un 400% de aumento de demanda de minería a nivel global. Chile exporta USD14.000 millones en minería, la Argentina USD16.000 millones en soja, lo que nos da la pauta de que se puede hacer minería de manera sostenible”.

Manuel Solanet, presidente de la ANI, destacó que “es la primera vez que estas instituciones se unen para elaborar un documento de esta envergadura” y subrayó: “La minería está cruzada de intereses, de falsos juicios, por ello, hacer un aporte técnico de forma independiente será positivo para quienes impulsan el desarrollo de esta actividad”.

Hensel recordó su origen sanjuanino y destacó que si bien en su provincia hay desarrollo de la minería, todavía hay mucho para trabajar en otras provincias, aún cuando el Acuerdo Federal fue el puntapié para impulsar la actividad y convertirse “en la principal industria exportadora de varias provincias, como Jujuy, Santa Cruz, Catamarca, con proyectos con el cobre, el oro, el litio”.

“Cuando se mira la participación de la minería en el PBI es solo el 0,6%, y nos damos cuenta que, con los recursos que tenemos, esta actividad es una oportunidad para la Argentina”. En San Juan la minería representa de 72% a 74% de sus exportaciones; el 60% en Jujuy; o el 78% de Santa Cruz, el principal productor de oro de la Argentina.

Consideró que la Nación también debe tener una política de Estado, tal como la desarrollada por las provincias mineras, porque “ya no se puede discutir minería sí o minería no. Hay que discutir el cómo de la minería, cómo queremos que sea la minería, cómo hacemos para que la sabiduría incorpore y tenga plenamente vigente los más altos estándares internacionales”, subrayó para, luego, asegurar que desde su cartera se ha decidido llevar adelante una planificación estratégica para el desarrollo minero argentino para los próximos 30 años.

“En Argentina hay decisión política para que la minería se convierta también en protagonista de la recuperación económica y social de la Argentina. Lo ha manifestado infinidad de veces nuestro presidente, el ministro (de Desarrollo Productivo, Matías( Kulfas, quien hoy se ha convertido en un pilar fundamental para generar algunas condiciones que alienten aún más las inversiones”, agregó.

Fuente: Baenegocios.com

Te puede interesar