Panamá debatirá reapertura de Cobre Panamá en tres a cuatro meses

Actualmente se espera que concluya la auditoría integral adjudicada por el Ministerio de Ambiente a la empresa SGS Panama Control Services.
ZHzLwtpVSjuPPtguuvpLkOhiLbYBOgIwnrGLWEytEntnLaPwKSJYSMnBUgjXtExb

El Gobierno de Panamá podría iniciar la discusión sobre la posible reapertura de la mina Cobre Panamá en tres o cuatro meses, cuando se espera que concluya la auditoría integral adjudicada por el Ministerio de Ambiente a la empresa SGS Panama Control Services, informó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

La mina, considerada la mayor inversión privada en la historia del país, cesó operaciones en noviembre de 2023, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional el contrato de concesión renegociado entre el Estado y la compañía canadiense First Quantum Minerals.

Moltó recordó a medios locales que el presidente José Raúl Mulino advirtió al asumir el cargo que la reapertura de la mina cuprífera se ubicaba en el segundo lugar de sus prioridades y que sería abordada una vez se acometieran las reformas al sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), una reforma que ya fue ejecutada, por lo que ahora corresponde tratar el tema minero.

El funcionario señaló que tanto Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum, como otras empresas vinculadas a la producción y exportación de cobre en la mina ubicada en Donoso han suspendido los arbitrajes internacionales contra el Estado panameño, lo que abre la posibilidad de diálogo.

No obstante, Moltó aclaró que cualquier contacto con la empresa se dará una vez concluya la auditoría integral de SGS Panama Control Services, en la que se evaluarán los impactos de la mina cuprífera no solo en términos ambientales, sino también en sus aspectos económicos y sociales, con especial énfasis en la generación de empleo para los panameños.

Consultado sobre el tiempo que podría tomar la auditoría integral, el ministro de Comercio e Industrias reiteró que el proceso podría durar entre tres y cuatro meses, lo que indica que lo más probable es que las conversaciones sobre la reapertura de la mina comiencen a fines de 2025 o inicios de 2026.

Fuente: BN AMericas (La versión original de este contenido fue redactada en español)

Te puede interesar