Trump anuncia que el oro no tendrá aranceles



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que no impondrá aranceles al oro, una medida celebrada por los mercados internacionales y que puso fin a días de especulación sobre la posibilidad de que el metal precioso se viera afectado por la actual disputa comercial global.
¿Cómo reaccionaron los mercados al anuncio de que el oro no tendrá aranceles?
«¡El oro no tendrá aranceles!», publicó el mandatario en su cuenta oficial de redes sociales, sin ofrecer más detalles.
El viernes pasado, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos había publicado en su portal una resolución que abría la puerta a aplicar aranceles específicos por país a las barras de oro más comercializadas en el país, lo que habría alterado las cadenas de suministro mundiales. Ese mismo día, un funcionario de la Casa Blanca aseguró a Reuters que la administración preparaba una orden ejecutiva para “aclarar desinformaciones” sobre los posibles gravámenes al oro y otros productos especializados.
Una eventual tarifa habría impactado especialmente a Suiza, uno de los principales centros globales de refinado y tránsito del metal. El anuncio de Trump disipó esas preocupaciones.
«Es un enorme alivio para los mercados de lingotes, ya que el potencial de disrupción era incalculable», señaló Ross Norman, analista independiente del mercado del oro.
Tras el anuncio, los futuros del oro en Estados Unidos retrocedieron 2,4% a 3.407 dólares la onza, reduciendo la prima frente al oro al contado, que cayó 1,2% a 3.357 dólares.
En Wall Street, las acciones de Barrick Mining cedieron 2,8% tras publicar resultados trimestrales, mientras que los títulos de Newmont, el mayor productor mundial de oro, bajaron levemente hasta los 68,87 dólares.
Fuente: Rumbo Minero