Cuáles son los proyectos de uranio vigentes en Argentina



Argentina vuelve a hablar de uranio en el marco del Plan Nuclear que impulsa el presidente Javier Milei. Si bien el país tiene una historia de explotación de este mineral, desde los noventa las iniciativas quedaron en prospección o exploración inicial.
El informe de proyectos avanzados de uranio que difundió la Secretaría de Minería, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, da cuenta de iniciativas en Chubut, Río Negro, Mendoza y Salta. En paralelo, YPF quiere crear una división nuclear para el desarrollo de estos yacimientos.
De 17 proyectos uraníferos en el país, 14 están en la Patagonia. Y de esos, nada menos que ocho están en Chubut. De allí que el gobernador chubutense Ignacio Torres tenga interés en reactivar la exploración, aunque su distrito tiene leyes restrictivas a la minería.
Cerro Solo es la mayor reserva de uranio del país, con potencial para abastecer las tres centrales nucleares (Atucha I y II y Central Embalse) y hasta generar exportaciones.
Además de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), hay permisos de cateo otorgados a empresas privadas como Blue Sky Uranium (Canadá) y UrAmérica (Reino Unido).
Antes, un breve glosario de las etapas en la minería:
-Prospección, primera fase: identifica áreas con potencial mineral mediante actividades poco invasivas (hay seis proyectos patagónicos están en esta etapa).
-Exploración inicial: define las características geológicas del depósito, aunque sin datos suficientes para evaluar su viabilidad económica.
-Exploración avanzada: se intensifican las perforaciones para estimar recursos con mayor precisión.
-Evaluación económica preliminar: los estudios iniciales para determinar la rentabilidad.
Chubut tiene en exploración avanzada a Laguna Salada, Cerro Solo, Laguna Colorada y Meseta Central; en evaluación económica preliminar a Laguna Salada; en exploración inicial a Arroyo Perdido; y en prospección a Hope, Lago Seco, Sierra Cuadrada.
Neuquén y Río Negro aparecen con cateos en Amarillo Grande, Catriel U ISL y Kaia y Lucho U. Otra provincia es Santa Cruz que tiene el proyecto Meseta Sirven U.
El ciclo minero sigue con prefactibilidad, factibilidad, construcción, operación, mantenimiento y cierre. En Argentina, los más avanzados son Don Otto en Salta y Sierra Pintada U en Mendoza, ambos en factibilidad.
Fuente: diario Río Negro