El Consejo Universitario Nacional organiza un encuentro sobre litio

Participarán referentes académicos y representantes del sector productivo, del Estado y ONG. Busca una política integral para este recurso estratégico.
03
03

El Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) organizan el Primer Encuentro Nacional sobre Litio que se realizará con modalidad virtual del 1° al 3 de diciembre dirigido a docentes y profesionales de la investigación, la ciencia y la tecnología, el sector productivo nacional, representantes del Estado, organizaciones sociales y a la ciudadanía en general.

La convocatoria se sustenta en la importancia que adquirió este “mineral estratégico” en los últimos años, ya que se convirtió en el principal componente de las baterías eléctricas recargables. La Argentina cuenta en la Puna con una de las reservas mundiales más importantes de este nuevo “oro blanco”, lo que representa un “enorme potencial estratégico” y constituye “grandes desafíos para la economía y para la soberanía del país''. Es por eso que el sector demanda “una adecuada política de Estado”, afirman quienes organizan el evento.

La temática del encuentro girará en torno al debate del ambiente y el territorio, ciencia y tecnología, el valor agregado a la industria, y el marco legal, económico y político para una explotación responsable y racional de este recurso natural.

Durante los tres días se realizarán mesas redondas, simposios, presentaciones de papers y conferencias. La idea es “generar un espacio plural, federal y participativo que sirva como punto de partida para el desarrollo de una política de Estado beneficiosa para todos, guiada por criterios consensuados de sustentabilidad ambiental y de respeto por las comunidades locales”, explicaron. Para inscribirse y participar, hay que acceder al sitio forolitio.cin.edu.ar

Adhieren y apoyan este encuentro el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con su UVT Innovat, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), EL Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI), la empresa INVAP y el programa internacional Wetlands para la conservación de los humedales naturales.

Fuente: Letrap.com.ar

Newsletter Minería Sustentable

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email