Desde su puesta en funcionamiento Cauchari facturó 72 millones de dólares

Jujuy 29/11/2021 Por Minería Sustentable
El presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Felipe Albornoz, y el director ejecutivo de Cauchari, Guillermo Hoerth estuvieron en "Detrás de las Noticias"
03

El presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Felipe Albornoz, y el director ejecutivo de Cauchari, Guillermo Hoerth estuvieron en «Detrás de las Noticias» donde hablaron del presente y futuro energético de la provincia.

Al iniciar, Felipe Albornoz indicó que Jemse fue creada por el gobierno en el 2011 para promover actividades privadas con el sector privado para cambiar la matriz productiva y generar empleos y alianzas estratégicas para desarrollar nuevos productos. «Empezó con el tema de minería y terminamos en energía renovable, litio, bateria, terminamos en varias unidades de negocios», especificó Albornoz.

CAUCHARI

Sobre Cauchari el director ejecutivo Guillermo Hoerth explicó que «el único accionista de las tres Caucharis que son sociedades anonimas es Jemse«. Asimismo indicó que su rol de presidente es «llevar la parte administrativa y tomar decisiones junto con la asamblea acerca de índole técnico».

Sobre el objetivo de Cauchari, aseguró que todos los días tratan de que se produzca más energía dentro de la capacidad de el punto de ingeniería, en un desarrollo de ajustes y que rinda todo el potencial»

Desde que la planta comenzó a funcionar se produjeron 853 mil megavatios y se facturó 72 millones de dólares «por lo que se está cumpliendo los objetivos que se pudieron en el programa económico financiero». Además especificó que los recursos que genera Cauchari se utilizan para pagar deuda de la provincia y anticipar pagos de intereses de capital

Las gestiones para Cauchari IV y V «están avanzadas, solo falta la decisión política porque desde el  punto de desarrollo técnico está conformada solo esperamos que nos convoquen para terminar de hacer el contrato», sostuvo el director ejecutivo.

Actualmente Cauchari en la parte de construcción tiene una mano de obra de entre 20 y 35 personas, en la parte de operación y mantenimiento 25 personas y más el personal de seguridad, alimentación, ambulancia que aporta al campamento, la planta tiene un total de 80 personas.

PROYECTOS DE JEMSE

El presidente de Jemse aseguró que se encuentran trabajando en un proyecto que se llama «generación distribuidas» de 96 megas donde se va a implemenntar la construcción de 12 parques ubicados en diferentes partes de la provincia para construir en esos lugares parque más chicos de 3, 6 y 12 megas para suministrar a la red provincial.

«La construcción de Cauchari generó mucho trabajo en el empresariado local y nosotros apuntamos a que todos los proyectos generen trabajo», mencionó Albornoz.

Sobre las obras de las zonas francas, precisó que la obra de Perico ya «lleva un 50% de obras avanzadas, el plazo de entrega es mayo de 2023 y va a ser industrial». Mientras que la construcción de las obras de La Quiaca «antes de fin de año empiezan las obras donde serán 3500 metros cuadrados entre depósitos, aduanas y puntos comerciales de venta».

Fuente: Somosjujuy.com.ar

Te puede interesar