Cuáles son los perfiles que busca hoy la minería en Salta

El portal oficial trabajomineria.salta.gob.ar cuenta con 59 vacantes. Las ingenierías lideran la demanda, seguido por técnicos y universitarios.
1746332756626

A casi dos meses de la puesta en marcha de la página web oficial de oferta y demanda laboral para el sector minero de Salta, en esa plataforma, trabajomineria.salta.gob.ar, ya se puede tener un panorama sobre cuáles son los requerimientos laborales que demandan las mineras y empresas proveedoras de servicios en la actividad.

El portal, que depende del Gobierno provincial, cuenta ahora con 59 vacantes activas que requieren desde profesionales de ingeniería hasta choferes y operadores especializados.

Las ofertas están concentradas principalmente en proyectos como Mariana, de Ganfeng Lithium, en la planta del salar Llullaillaco y el Parque Industrial de General Güemes y otras operaciones vinculadas al litio como Centenarios Ratones, de Eramine; y Rincón Litio, de la minera Rio Tinto. También hay búsquedas de la empresa Mansfield, a cargo de la mina de oro Lindero; de empresas que están desarrollando sus proyectos y consultoras de recursos humanos.

Con 23 puestos vacantes, las ingenierías lideran la demanda. Se busca incorporar, entre otros, ingenieros planificadores de mantenimiento, responsables de organizar paradas técnicas, coordinar repuestos y garantizar la confiabilidad de los equipos.

También planificadores de operaciones, encargados de gestionar recursos, organizar los turnos en faena y optimizar tiempos de trabajo.

Ingenieros de procesos, cuya función es mejorar los circuitos de tratamiento del mineral, analizar balances de masa y aplicar nuevas tecnologías, especialmente en procesos como la lixiviación.

Estas vacantes son cubiertas preferentemente por egresados o estudiantes avanzados de Ingeniería Mecánica, Electromecánica, Industrial, Química, en Procesos o Bioquímica.

 
Técnicos y operadores

El segundo grupo más requerido es el de técnicos y técnicas, con 13 vacantes activas, en especial para operadores de grúas torre y móviles y operadores de cintas transportadoras.

Las empresas valoran formación técnica en Mecánica, Electromecánica, Logística o Mantenimiento Industrial, así como cursos certificados en operación segura y normas de seguridad.

Otras 13 vacantes están orientadas a profesionales universitarios vinculados a la gestión administrativa y contable. Entre los perfiles más buscados se encuentran analistas de cuentas a pagar, supervisores administrativos. Estas funciones requieren estudios en Contaduría Pública, Administración de Empresas, Finanzas o Recursos Humanos. Para este grupo se presenta, además, búsqueda de geólogos.

Por último, la minería también necesita asistentes de logística – choferes, con al menos 10 vacantes para tareas de traslado de personal, insumos y materiales entre distintas locaciones, muchas de ellas en altura o de difícil acceso.

Los requisitos incluyen secundario completo, licencia profesional categoría C o D, y preferentemente formación técnica en Logística, Transporte o cursos de manejo defensivo.

¿Cómo funciona?

Para las empresas, la plataforma web permite a mineras y proveedores de servicios cargar sus búsquedas laborales.

En tanto, para trabajadores ofrece la posibilidad de registrar perfiles, subir currículums y certificaciones para aplicar a las vacantes disponibles.

El servicio es público y gratuito. Y hay inscriptas más de 50 empresas en el portal.

La falta de personal capacitado

A fines de 2024, el Consejo Económico Social de Salta (CESS) presentó un análisis exhaustivo sobre la educación técnica en la provincia, a pedido del Ministerio de Educación. Los resultados del informe en el apartado minero dan cuenta de una realidad que ya se sabía, pero acá quedó expuesta con datos precisos y que dan dimensión de un drama: la falta de mano de obra local calificada para ocupar los puestos que demanda el desarrollo de la actividad. Entre las preguntas que se hicieron en el relevamiento a empresarios del sector y consultoras de búsquedas laborales se detectó que el 88% tuvo dificultad para cubrir algún puesto demandado para áreas técnicas y operativas.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar