Cobre y litio: la apuesta minera que podría generar 250.000 empleos

Según CAEM, las inversiones en cobre y litio podrían llevar los empleos del sector de los actuales 100.000 a más de 250.000 en los próximos años
07

El jefe de economía de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Nadav Rajzman, le puso números a lo que llamó el “potencial transformador del sector minero en el país. Según sus proyecciones, las inversiones en cobre y litio podrían duplicar los empleos del sector en los próximos años, pasando de los 100.000 puestos actuales —entre directos e indirectos— a 200.000, con la posibilidad de superar los 250.000.

En el marco del streaming “Minería es Futuro”, aseguró: “Tranquilamente, ese empleo se puede duplicar con las inversiones que se vienen”.

Rajzman explicó que el desarrollo de un proyecto minero es un proceso de largo aliento, con un promedio de 15 años desde el descubrimiento hasta su puesta en marcha. Este trayecto incluye etapas como perforación, estudios técnicos y desarrollo de modelos de ingeniería, con un alto nivel de riesgo: “Solamente un caso de cada 100 tiene éxito”, señaló.

MEF - Minería es Futuro - Temporada 02 - Episodio 01

El impulso del cobre y el litio

Además, lamentó que la inestabilidad y la falta de proyección a largo plazo en Argentina durante las últimas décadas hayan frenado el crecimiento de la industria. “La minería es una industria de muy largo plazo, y acá hemos tenido poca estabilidad para aprovechar sus posibilidades”, reflexionó.

Rajzman compartió estas precisiones en un panel junto a Matías Balglietto, vicepresidente de la Cámara de Proveedores Mineros (CAPMIN), y el consultor Eduardo Gigante, donde también se abordaron las oportunidades económicas del sector. Las inversiones proyectadas no solo prometen multiplicar el empleo, sino también posicionar a la minería como un pilar clave para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico del país en los próximos años.

Fuente: mase.lmneuquen.com

Te puede interesar