Detalles de un plan energético para la minería de la Puna

Un acuerdo de la Mesa del Litio respalda el proyecto de YPF Luz y Central Puerto. El presupuesto para construir la línea eléctrica ronda los US$400 millones.
Salta31/03/2025Minería SustentableMinería Sustentable
1743312462316

Por Pablo Ferrer

YPF Luz y Central Puerto apretaron el acelerador para hacerse cargo de la electrificación de los proyectos mineros de la Puna norteña. Las empresas, que están unidas en este plan, dieron un gran paso en ese sentido al lograr que los gobernadores de las tres provincias mineras del NOA hayan firmado un acta de acuerdo en la que, entre otros aspectos, la infraestructura propuesta como "estratégica para el desarrollo de la región".

Ese acuerdo, rubricado el jueves pasado, se hizo en el marco de la reunión de la Mesa del Litio que se llevó a cabo en Salta y estuvo presidida por el primer mandatario de esta provincia, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Carlos Sadir.

Se trata de una línea de interconexión eléctrica en alta tensión que puede llegar a una extensión de 300 kilómetros, que atravesará la Puna salteña y catamarqueña, con una capacidad de transporte de 350 megavatios (MW). Está previsto el inicio de la construcción en 2026. La inversión se calculó entre US$350 millones y US$450 millones, en función del alcance final de la obra, que, dependiendo las distintas etapas puede llegar a concluirse en 2029. La propuesta incluye la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), al que ya están adheridas las provincias de esta región.

 
La inversión en la obra en este caso correría por parte de YPF y Central Puerto y sus clientes serían las mineras radicadas en la Puna, aunque en el acta de la Mesa del Litio se requirió garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a las comunidades del área de influencia de los proyectos mineros.

  
De acuerdo a los detalles a los que accedió El Tribuno, el proyecto se desarrollará en dos etapas. La primera, con un capacidad de 345 kV partiría desde la actual estación transformadora Puna, ubicada en el extremo norte del departamento Los Andes, pasando por otra estaciones transformadores que se deberían construir en Santa Rosa de los Pastos Grandes y en Salar del Hombre Muerto (límite entre Salta y Catamarca). Allí arrancaría la segunda etapa, con 220 kV, hasta una nueva estación ubicada en el proyecto de litio catamarqueño Kachi.

En el documento que firmaron los gobernadores, desde Jujuy advirtieron que sería "razonable" una futura línea eléctrica que se conecte en la estación transformadora Altiplano, ubicada en territorio jujeño a metros de la localidad puneña de Olacapato (Salta), y de ahí se desarrolle un nuevo electroducto en 220 kV para abastecer los proyectos de litio en la provincia vecina.


 
También se puso sobre la mesa el Plan Maestro de Electrificación Integral de la Puna, que fue presentado en noviembre del año pasado por el Gobierno de Salta, que contempla la electrificación a 15 proyectos mineros y cinco localidades de la puna salteña.

De igual modo, los mandatarios provinciales se comprometieron a intentar coordinar con la Secretaría de Energía de la Nación en la modificación y adecuación del marco regulatorio eléctrico que permita dinamizar la inversión privada.


 
Línea Minera
Existe otro proyecto privado, denominado Línea Minera, para llevar electricidad a los yacimientos de la Puna salteña. Esta a cargo de la empresa Genneia y prevé una inversión de alrededor de US$400 millones. En este caso la electricidad está contemplada generarla con fuentes renovables para abastecer una demanda de energía de 2,6 millones de MWh/año.

Esto, según detallaron desde la firma, que se presentó en Salta junto a Edesa, podrá dar respuesta a lo que demanda la producción de aproximadamente 150.000 toneladas de carbonato de litio por año.


 Fuente: El Tribuno

Te puede interesar
729499748_17975556660058612_1340894245655526940_n (1)

Minería y Vialidad Nacional coordinan el estado de la ruta 51

Minería Sustentable
Salta26/06/2026
El secretario Gustavo Carrizo se reunió con el director del 5.º Distrito de Vialidad, Federico Casas, junto al diputado Arjona y el senador Guitián para revisar el estado de obras y tareas de mantenimiento en los corredores viales que sostienen la actividad productiva de la región.
108628-el-gobierno-provincial-y-actores-del-sector-publico-y-privado-consolidaron-acciones-para-fortalecer-el-corredor-bioceanico-de-capricornio

El Gobierno de Salta y actores del sector público y privado consolidaron acciones para fortalecer el Corredor Bioceánico de Capricornio

Minería Sustentable
Salta26/06/2026
Durante el encuentro se presentaron las principales obras estratégicas que impulsa la Provincia para fortalecer la conectividad y el desarrollo del norte salteño, entre ellas la Ruta Provincial 54, la nueva sede de UPATecO en Campamento Vespucio, el puesto de control de Salvador Mazza y la puesta en valor del Parque Industrial de General Mosconi.
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email