Canadiense invertirá más de USD 40 millones en una mina de oro de Salta

Fortuna Mining anunció que para este año estima inversiones de capital por 42,9 millones de dólares en la mina Lindero para continuar con su optimización.
Salta23/01/2025Minería SustentableMinería Sustentable
12

Las inversiones incluyen 17,4 millones de dólares en proyectos de capital, 3,4 millones de dólares en exploración de Brownfields y 22,1 millones de dólares en costos de desmonte capitalizados. Se espera que el índice de desmonte aumente de 1,1 en 2024 a 2,2 en 2025; el pico en el índice de desmonte durante la vida útil de la mina.

Se espera que el costo en efectivo aumente a entre $ 1,060 y $ 1,235 por onza de oro, lo que refleja una mayor tasa de desmonte, la apreciación del peso argentino y una menor ley de cabeza en comparación con 2024.

La Compañía planea cerrar las actividades finales del proyecto de la plataforma de lixiviación y desmovilizar a los contratistas en el primer trimestre, lo que conducirá a un AISC más alto en el primer trimestre en comparación con el promedio del año.

Lindero alcanzó las metas de producción de oro

En el cuarto trimestre del año pasado, se extrajeron 2,05 millones de toneladas de mineral, con una relación de desmonte de 1,54:1. Se colocaron en la plataforma de lixiviación un total de 1,76 millones de toneladas de mineral con un promedio de 0,60 g/t de oro, que contenían aproximadamente 34.151 onzas de oro.

La producción de oro para el trimestre fue de 26,806 onzas de oro, compuestas de 24,679 onzas en barras doré, 2,086 onzas contenidas en carbón fino rico y 41 onzas contenidas en precipitado de cobre. El aumento del 10 por ciento en la producción, en comparación con el trimestre anterior, se debe a una mayor tasa de percolación de solución preñada relacionada con la primera elevación de mineral colocada en el área de expansión de la nueva plataforma de lixiviación.

La mina comenzó a colocar mineral en la plataforma de lixiviación ampliada en la segunda mitad de octubre. Para fin de año, el proyecto de expansión de la plataforma de lixiviación de $ 51.8 millones estaba aproximadamente 88 por ciento completo, con$ 6 millones restantes para gastar en el primer trimestre de 2025. Esto se utilizará para finalizar actividades de construcción menores, desmovilizar a los contratistas de construcción y cerrar el proyecto. Se espera que la expansión de la plataforma de lixiviación se complete dentro del presupuesto.

Planta solar

El proveedor de energía de Lindero comenzó a trabajar en un proyecto de planta de energía solar de 14,5 MWh en septiembre de 2024. Actualmente, el proyecto está completado en un 41% y ya se ha instalado un sistema de almacenamiento de energía de batería de 1 MWh y se ha conectado a la planta de energía existente. Se espera que el proyecto esté terminado para el tercer trimestre de este año.

Una vez terminada, se espera que la planta de energía solar genere un ahorro anual de aproximadamente 1,8 millones de dólares al reemplazar aproximadamente el 40 por ciento del consumo de diésel con generación de energía solar, al tiempo que reduce la huella de carbono en aproximadamente 10.630 t/año de emisiones de CO2.

Además, han iniciado un proyecto para cambiar la flota de carga y transporte de camiones y palas de 100 toneladas a camiones y excavadoras de 40 toneladas. Se espera que este proyecto reduzca los gastos de capital y el consumo de diésel, mejore las opciones de suministro de repuestos y reduzca los niveles de inventario durante la vida útil de la mina.

Fuente: Minería y Desarrollo

Te puede interesar
24077-fortalecimiento-de-vinculos-comerciales-y-productivos-en-el-china-day-2026

Salta expuso su potencial minero en el "China Day 2026"

Minería Sustentable
Salta23/09/2026
La provincia fue sede de un encuentro que convocó a funcionarios, empresarios y diplomáticos para presentar oportunidades de inversión vinculadas a la minería, la agroindustria y la energía, en un contexto de crecimiento del comercio con China.
Lo más visto
El_diario_-_2026-09-09T071841.215_

El litio de Jujuy será exportado a través de Corrientes

Minería Sustentable
Jujuy24/09/2026
Juan Pablo Valdés, gobernador  de la provincia del litoral, destacó el potencial de la infraestructura portuaria y logística correntina para convertirse en una vía de salida de la producción minera del Norte argentino. La iniciativa apunta a fortalecer la integración regional y generar nuevas oportunidades para la provincia.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email