Las 50 mineras más grandes del mundo perdieron valor por u$s126.000 millones el año pasado
Las 50 empresas mineras más grandes del mundo cerraron 2024 con un valor combinado de 1,28 billones de dólares, tras una caída de u$s126.000 millones el año pasado.
Según explicó The Northern Miner, esta caída se debió en gran medida a la disminución del repunte del cobre y al bajo rendimiento de las acciones de oro en relación con el oro en lingotes. El Top 50 de mining.com considera el desempeño en términos de capitalización de mercado en dólares estadounidenses, no los cambios en el precio de las acciones en moneda local en las bolsas nacionales.
Los líderes tradicionales de la industria (BHP, Rio Tinto, Glencore, Vale y Anglo American) experimentaron pérdidas significativas, que en conjunto supusieron una pérdida de u$s119.700 millones en valor.
El análisis no contempla -pero refleja- las conversaciones reservadas e informales durante los últimos seis meses del 2024 entre la australiana Río Tinto y la suiza Glencore por una posible fusión que terminó fallida, lo que hubiera sido el mayor acuerdo de la historia de la industria minera mundial.
Cómo les fue en 2024 a las 5 mineras más grandes del mundo
La minera brasileña Vale fue la que tuvo el peor desempeño, con una caída de su capitalización de mercado del 44,9% hasta los 37.700 millones de dólares, lo que la hizo caer fuera de los 10 primeros puestos. Es el peor desempeño del ranking en lo que va del año.
Vale superó brevemente los 100.000 millones de dólares en valor en 2022. Ahora, la capitalización de mercado del gigante con sede en Río de Janeiro ha bajado a 37.700 millones de dólares y el contador ha salido de la posición de los 10 primeros, desplazada por la emergente indonesia Amman Mineral.
Por el contrario, la británica Anglo American fue la única de estos gigantes que terminó el año con una trayectoria positiva, al sumar 5.500 millones de dólares, o el 18,1%, a su valor. Anglo American ya no es una de las 10 empresas más importantes, pero tiene la distinción de ser la única de la vieja guardia que terminó 2024 en territorio positivo.
Es discutible cuánto de esa valoración se debe a los efectos persistentes del enfoque de la australiana BHP, pero los inversores a largo plazo aún cargarán con el shock de enero de 2016, cuando la capitalización de mercado de Anglocayó por debajo de los 5.000 millones de dólares después de estar cerca de asfixiarse bajo una pila de deuda.
Con la excepción de Glencore, que comercializa pero no extrae la materia prima para fabricar acero, el mineral de hierro ha sido la fuente de ingresos de los cinco grandes, ya que la enorme inversión en infraestructura de China absorbió más del 80% de los cargamentos transportados por mar y los precios rondaron los 200 dólares por tonelada.
En 2011, el mineral de hierro se vendió con algunos de los márgenes más altos que la minería haya disfrutado jamás. Con dos tercios de las ganancias antes de impuestos provenientes del mineral de hierro ese año, BHP registró en 2011 una ganancia inesperada de 24.000 millones de dólares, Vale cosechó 23.000 millones, Rio Tinto obtuvo 15.000 millones y Anglo ganó 11.000 millones.
Según The Northern Miner, hoy en día, los precios del mineral de hierro han vuelto a alcanzar los dos dígitos y un aumento inminente de la oferta, sumado al malestar prolongado de la construcción en China, ofrecen pocas esperanzas de un regreso a los días de auge.
Ranking de las mineras que más crecieron y las que más cayeron en 2024.
El cobre -por ahora- no es el nuevo petróleo
Se suponía que el cobre desempeñaría el papel del mineral de hierro para el Top 5 en el futuro y en la primera mitad de 2024 esa idea empezó a parecer plausible, estimó el sitio especializado.
El cobre en el Comex alcanzó un máximo intradiario histórico de casi 5,20 dólares la libra o 11.500 dólares la tonelada. En un período de 24 horas, los volúmenes de negociación ascendieron a 100.000 millones de dólares (el doble del promedio diario del Dow) y el metal de referencia atrajo a inversores mucho más allá del sector minero.
"En medio del frenesí, los pronósticos se volvieron cada vez más extravagantes, y uno de los pronósticos más sobrios fue el de un alza del 50% desde el máximo histórico", subrayó la publicación, y agregó que no pasó mucho tiempo antes de que la presión se hiciera más fuerte y, para fin de año, el cobre apenas había logrado una ganancia. Resulta que el cobre no es el nuevo petróleo, alertó el medio.
Ahora que el acuerdo con Anglo, que implicaba una importante inversión de cobre está estancado, y BHP está dando un giro hacia el crecimiento orgánico, con una inversión de hasta 10.000 millones de dólares solo en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo. En Argentina BHP adquirió a la familia Lundin los proyectos Filo del Sol ("FDS") y Josemaría y crearon el nuevo sello Vicuña.
La transacción incluyó la compra conjunta de Filo del Sol por aproximadamente u$s4.100 millones canadienses, unos u$s3.000 millones, mientras que la entrada a Josemaría implicó un desembolso de u$s690 millones. BHP y Lundin Mining tendrán cada uno el 50% de ambos proyectos. Pero además, se desginaron a las autoridades de la empresa conjunta Vicuña.
Cuáles fueron productos mineros más valorados del 2024.
Rio Tinto se benefició de que BHP estuvo trabajando arduamente la participación del 30% de su vecino de Melbourne en Escondida, mientras que su proyecto de cobre Resolution en Arizona no logra los permisos suficientes. La prolongada batalla para expandir Oyu Tolgoi en Mongolia también parece haber llegado a un punto muerto, pero la tendencia de Río Tinto hacia la diversificación y su inclinación hacia las inversiones oportunistas siguen intactas.
Rio Tinto, una de las dos únicas mineras con una valoración de más de 100.000 millones de dólares (y por poco), gastó u$s6.700 millones para ampliar su negocio de litio en 2024, lo que implicó la adquisición de Arcadium, con el proyecto Fénix de Catamarca incluido, uno de los tres que hoy están en producción en Argentina, con más de 30 año de experiencia y en moderada ampliación.
Por su parte, Glencore finalmente consiguió una parte de Teck Resources el año pasado, pero si bien es muy rentable en este momento, el carbón no es exactamente el futuro de la minería, destacó The Northern Miner.
En un momento en que la geopolítica y el comercio global están entrando en territorios cada vez más peligrosos, Glencore podría descubrir que su negocio de comercialización está empezando a generar ingresos. La empresa suiza, que lleva décadas negociando en aguas de comercio de materias primas en las que pocos están dispuestos a adentrarse, también podría querer evitar el efecto Las Bambas.
Cómo les fue a la mineras de oro y plata
El valor de los metales preciosos y las empresas de regalías aumentó unos modestos 18.400 millones de dólares o 7,2% en 2024, en comparación con el aumento del 27% del oro y el 22% de la plata.
La relativa debilidad de las acciones de oro frente al precio del oro es un problema perenne para la industria, ejemplificado por los dos principales productores del mundo, la estadounidense Newmont y la canadiense Barrick, que perdieron terreno en 2024.
Además de los objetivos incumplidos y los crecientes costos de producción en ambas empresas, Barrick tiene detenienda la actividad en su mina Loulo-Gounkoto de Mali, en una disputa con los gobernantes militares del país de África occidental.
Mientras Barrick se adentra en el cobre (la previsión máxima para 2024 es de 210 kt) y Newmont recorta su cartera, otra minera Agnico Eagle continúa adquiriendo activos grandes y pequeños. En términos de dólares, la canadiense Agnico es la acción con mejor desempeño en el Top 50, agregando $12,6 mil millones en valor en 2024 (frente a $9,3 mil millones de la china Zijin y $8,8 mil millones de Vedanta de la India) e ingresa al top 10 por primera vez.
Los países con mejor desempeño minero del 2024.
Si no fuera por la limitada comercialización de acciones de la rusa Polyus, que tuvo un rendimiento muy inferior al de sus pares onza por onza (el objetivo de la compañía con sede en Moscú para 2024 es de 2,8 millones de onzas), la posición del sector en las clasificaciones también sería mejor.
La posición y el desempeño anual de la sudafricana Goldfields también se vieron afectados por los movimientos exagerados de sus acciones y del rand sudafricano el día en que se tomó la instantánea. La empresa con sede en Johannesburgo está en plena carrera en las primeras semanas de 2024, con un aumento del 14% para una valoración de 13.300 millones de dólares.
Alamos Gold de Toronto se unió al top 50 por primera vez en el tercer trimestre del año pasado y con un aumento de más del 50% en valor en 2024, ahora parece firmemente instalado en el top 50 con una valoración de $ 8,1 mil millones al final del trimestre.
Es probable que el recién llegado del segundo trimestre, Pan American Silver (luego de su absorción de Yamana Gold), también sea una incorporación permanente.
Uzbekistán está preparando una IPO para Navoi Mining and Metallurgy Combinat, la cuarta empresa minera de oro más grande del mundo y un importante productor de uranio en 2025. NMMC estrenó una oferta de bonos de u$s1.000 millones en septiembre, marcando la primera emisión en el mercado de deuda global de una empresa minera de oro desde junio de 2023.
Navoi debería unirse fácilmente a las filas de los 50 principales productores de oro gracias a la propiedad de la mina de oro más grande del mundo, Muruntau, y una producción anual de 2,9 millones de onzas con grados y costos de extracción por onza que son la envidia del sector.
La reciente y dramática caída de 126.000 en el valor de mercado combinado de las 50 mineras más grandes del mundo, representa una baja del 9%, particularmente pronunciada en el último trimestre de 2024.
Sin embargo y a pesar de la recesión, los campeones tradicionales de la minería siguen siendo una fuerza importante en la economía mundial. Y aunque la caída fue brusca, al mismo tiempo estas compañías líderes avanzaron con grandes oportunidades de negocios, adquisiciones y fusiones en diversos proyectos alrededor del mundo, una tendencia que continuará en 2025.
Ranking del año 2024 de las 50 mineras más grandes del mundo
El ranking TOP 50 de las mineras excluye a las empresas no cotizadas y a las de propiedad estatal debido a la falta de información, según admiten los autores del estudio. Por no están gigantes como Codelco (Chile), Navoi Mining (Uzbekistán), Eurochem y varias compañías de China.
Fuente: Ámbito