Plantean que el desafío del sector privado de Catamarca será satisfacer la demanda de las mineras

El titular de la Federación Económica de Catamarca, Marcelo Coll, compartió con el Gobierno la visión de que la minería y el turismo "son los pilares del desarrollo de nuestra provincia".
f800x450-539223_590669_5050

El presidente de la Federación Económica de Catamarca, Marcelo Coll, se refirió a las expectativas del sector privado para el desarrollo de la provincia. En este sentido, compartió la visión del Gobierno de que, “tanto el turismo como la minería son los pilares del desarrollo” y planteó que uno de los desafíos a futuro viene de mano de la primera de las actividades citadas. Para el caso, aludiendo al yacimiento MARA, indicó: “Nuestro gran desafío pasa por poder satisfacer la demanda de grandes empresas y, además, desarrollar proyectos mineros más chicos, pero propios”.

En una entrevista con FM Millenium, el titular de la Federación Económica destacó: “Hoy Catamarca tiene grandes posibilidades de crecimiento, nuestra realidad es buena, y estamos trabajando para mejorar aún más”. Además, se le consultó sobre el estado en el que se encuentra la explotación del yacimiento MARA. “Aparentemente en este año 2025 va a iniciar la explotación y hoy tiene 900 empleados”, respondió Coll para luego graficar el impacto que tendría la puesta en marcha del proyecto cuprífero.

“En el primer semestre del 2024 se generó compra a proveedores catamarqueños por $9800 millones. Esto genera que haya más de 300 proveedores que le están vendiendo a esta mina y son 300 pymes que se están desarrollando”, graficó en ese sentido. Sin perjuicio de ello, señaló: “Nuestro gran desafío pasa por poder justamente satisfacer la demanda de estas grandes empresas y además desarrollar proyectos mineros más chicos, pero propios”. Coll también indicó que “todo esto también tiene en paralelo el desarrollo del litio”.

A la vez, reseñó que “en Catamarca, el litio tiene 14 proyectos iniciados que están en distintos estados de proceso. Hay solo dos proyectos que están ya produciendo, pero hay doce que se van a desarrollar”. “O sea, la cantidad de provisión que va a necesitar toda esta gente es terrible”, acotó.

En cuanto al impacto ambiental y las críticas de grupos ambientalistas por la contaminación del agua, el presidente de la Federación consideró: “En realidad fue un movimiento generado por desconocimiento porque Catamarca siempre ha sido muy cuidadoso con el tema de las inspecciones en los emprendimientos”. “Nosotros tuvimos la minera Bajo La Alumbrera, que estuvo 25 años explotando el cobre y el oro, y no generó ningún tipo de impacto contrario”. “Si nosotros queremos progreso, necesitamos la minería, esto es así de simple”, subrayó.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar