Minería: los vaivenes de un sector sujeto a una variable decisiva e incontrolable
Por Daniel Barneda
Para entender el momento de la minería y su evolución durante el año, hay que comprender que es un sector donde conviven realidades dispares.
Nadav Rajzman, Jefe de Economía de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), explicó que "las exportaciones de oro y plata, que representan alrededor del 70% de la canasta exportadora minera, se mantuvieron altas gracias a la bonanza de los precios internacionales, pero los volúmenes productivos entraron en declive desde 2018".
Y, como contracara, señaló que "en el litio ocurre lo inverso: mientras que los precios de referencia internacional disminuyeron el año pasado, los volúmenes de producción mostraron importantes subas".
"Una situación similar sucede dentro de la minería de áridos: en tanto el sector en general, funciona en niveles que rondan el 50% de su capacidad instalada debido a reducción de la inversión en obras públicas, vemos por otro lado que se destaca el segmento de las arenas para fracking, por su tendencia positiva", advirtió Rajzman.
En el litio en Argentina empiezan a darse las condiciones para que el precio repunte y se activen los proyectos en carpeta.
Al respecto desde CAEM aseguran que "se avanza con las dificultades que todos conocemos porque ha habido una caída de precios muy brusca en el negocio del litio, pero hoy empiezan a darse las condiciones para que esa tendencia se revierta y se consolide".
"Tuvimos la gran suerte de que los proyectos se desarrollaron cuando los precios estaban muy altos. Las variaciones de precios bruscas, no tan bruscas como las que sucedieron con el litio, suceden y tenemos que estar preparados porque esto pasa en el mundo y nosotros no estamos exentos", explicaron desde la entidad.
La minería del oro y la plata, y la de los minerales industriales hoy presentan dos realidades bien diferentes.
En el primer caso, hay una realidad. No hay interés generalizado para desarrollar nuevos proyectos. La única alternativa que existe, según explican desde CAEM, es incentivar a los que están para que puedan calzar que en algún momento haya nuevos intereses.
"Tenemos claro que esto no va a reemplazar lo que dentro de tres o cuatro años se va a acabar. Y que nos va a complicar demasiado porque esa licencia social que se ha generado a partir del litio y del cobre como elementos esenciales para la electromovilidad, para las energías limpias, que ha hecho que el 70% de la población esté a favor de la minería, tiene una vida muy corta si es que no hacemos las cosas como las tenemos que hacer", advirtieron.
Y apuntaron: "Necesitamos es un régimen específico para la minería del oro y de la plata para que se incentive la decisión de los accionistas que en términos generales están bastante cansados de la Argentina".
El otro alerta tiene que ver con el desarrollo de minerales industriales "porque de alguna forma han padecido una definición política que se podrá discutir, que nos podrá gustar o no, pero que tiene que ver con que el gobierno nacional ha dicho claramente que no se va a meter en la obra pública".
Datos del IPI minero
En noviembre de 2024, el Índice de Producción Industrial minero (IPI minero) arrojó una suba de 3,7% respecto a igual mes de 2023.
- El acumulado enero-noviembre de 2024 presentó un aumento de 6,1% respecto a igual acumulado del año anterior.
El informe detalla que en el rubo "extracción de minerales metalíferos" se percibe una suba del 3,2% en noviembre último con respecto al mismo mes del año anterior. Y en este caso en los primeros 11 mese de 2024 presentó una disminución de 3,7% respecto a igual acumulado del año anterior.
En tanto, la "extracción de minerales para la fabricación de productos químicos" mostró una suba de 30,8% respecto a noviembre de 2023.
Fuente: eleconomista.com.ar