Con foco en la transición, Brasil invierte en el desarrollo de minerales estratégicos
El ministro de Minas y Energía (MME) de Brasil, Alexandre Silveira, destacó el anuncio de la inversión de R$ 5.000 millones destinada a desarrollar negocios que promuevan la transformación de minerales estratégicos para la transición energética y la descarbonización de la economía brasileña.
La asociación, firmada entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), está alineada con la creciente demanda mundial de minerales como el litio, la tierra raros, níquel, grafito y silicio.
Estos materiales son fundamentales para la fabricación de baterías, células fotovoltaicas, imanes permanentes y otros componentes esenciales para las tecnologías sostenibles.
“Sabemos que no hay transición energética sin minería, y Brasil, con su vasta riqueza en minerales estratégicos como litio, niobio, cobre y grafito, está en el centro de este proceso", destacó el ministro.
"Es fundamental que las asociaciones entre mineros, desarrolladores de tecnología y productores de componentes permitan que la minería brasileña avance de manera segura, sostenible y socialmente responsable, compromisos prioritarios del gobierno del presidente Lula", agregó Silveira.
"En el actual escenario global de descarbonización y transición energética, tenemos una gran oportunidad para atraer inversiones al sector minero brasileño, reafirmando nuestra posición como potencia global y contribuyendo a la construcción de un mundo más verde y sostenible”, completó.
La convocatoria pública incluirá financiación de proyectos en diferentes etapas, desde plantas industriales de gran escala hasta investigaciones y estudios de nuevas capacidades industriales.
La iniciativa busca apalancar inversiones entre cinco y diez veces el monto inicialmente disponible, movilizando recursos para todas las etapas, desde la investigación y el desarrollo (I+D) de nuevas tecnologías hasta la implementación de plantas de demostración a escala industrial.
CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A LA CONVOCATORIA
Fuente: Mining Press