Qué buscan las mineras a la hora de elegir proveedores: El informe de CAEM

Cumplimiento de requerimientos técnicos y seguridad de abastecimiento.
07

Los proveedores son un eslabón clave para las mineras pero hay ciertas exigencias que deben cumplir para ser elegidos. La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) realizó una encuesta para conocer qué buscan las empresas mineras en un proveedor.

Nadav Rajzman, jefe de Economía de CAEM, expresó que, si bien son comprensibles las expectativas que genera el sector minero entre los proveedores de distintos rubros, que buscan incrementar y diversificar sus ventas, “deben saber que esta industria es sumamente exigente respecto a parámetros de competitividad, calidad y eficiencia.  En ese sentido, esperamos que este relevamiento aporte herramientas para que todas las empresas interesadas puedan a comenzar a pensar en si cuentan con las condiciones necesarias para abastecer al sector en un futuro cercano”.

07-01

La minería demanda diferentes bienes y servicios, dependiendo de la etapa en la que se encuentre. o La mayor parte de estos son adquiridos en Argentina, principalmente en la provincia donde se desarrolla el proyecto, mientras que las compras al exterior representan una porción menor.

En cuanto a los condicionantes más relevantes para que la compra sea local, se encuentran los requerimientos técnicos y seguridad de abastecimiento, precios competitivos, velocidad de respuesta y el conocimiento de las características del lugar del proyecto, aunque no son excluyentes.

Entre las dificultades experimentadas se mencionó con mayor frecuencia la ausencia de oferta y precio final elevado, mientras que en las empresas en operación destacaron problemas en la calidad, lentitud de respuesta o falta de certificaciones, entre otros.

Se destacó la conveniencia de contar con certificaciones que acrediten experiencia y calidad del proveedor. Asimismo, la inscripción en los registros de proveedores provinciales fue un requerimiento transversal solicitado en todas las etapas. 

Entre los aspectos a reforzar, se destacó la formalización y diversificación de las empresas.

En octubre,  CAEM elaboró un documento orientado al rol de los proveedores locales para contribuir al fin de establecer parámetros que ayuden al desarrollo de la cadena de valor y remarcó que el concepto de “compre local” debería ser ampliado por el de “desarrollo local”, de forma tal que la normativa se centre en priorizar y promover a las empresas locales, evitando privilegiar, generando distorsiones que dañan a la industria. Debe también tomarse en cuenta que en ciertos rubros altamente específicos no suele contarse con proveedores locales. Este tipo de casos deberían ser considerados especialmente y trabajarse sosteniendo como objetivo primordial el desempeño de las industrias productivas.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar