Adjudican en Chile contratos para impulsar el desarrollo de la industria del litio

La Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo) destina 41,8 millones de dólares para iniciativas enfocadas en la reutilización de baterías y minería sostenible, que se desarrollarán, principalmente, en las regiones de Biobío, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.
05

Por Luis Ini

En el marco de la primera convocatoria “Desafíos de I+D”, anunciada en febrero pasado, la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo) ha determinado la adjudicación de siete proyectos enfocados en litio, con reutilización de baterías y minería sostenible, que se desarrollarán, principalmente, en las regiones de Biobío, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, a los que se destinará un total de 41,8 millones de dólares.

Según información de la propia Corfo, los fondos provienen de los aportes comprometidos por las empresas SQM Salar y Albemarle en los contratos para la explotación del litio en las pertenencias mineras de la Corporación en el Salar de Atacama.

Los siete proyectos adjudicados son los siguientes:

  • Desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la producción de litio metálico en Chile, de la Universidad de Concepción, con aporte de I+D de 5.945.105 dólares, en las regiones de Biobío y Metropolitana.
  • Reutilización avanzada de baterías de vehículos eléctricos para la acumulación estacionaria, de AtamosTec, con aporte de I+D de 3.986.101 dólares, en la región de Antofagasta.
  • Reutilización de baterías de litio proveniente de automóviles y autobuses eléctricos, de la Fundación Parque científico tecnológico de la región de Antofagasta (PCTA), con aporte de I+D de 3.999.996 dólares.
  • Reutilización de las baterías de litio de vehículos eléctricos y autobuses para el almacenamiento estacionario de energía renovable, de CircularTec, con aporte de I+D de 4.000.000 dólares, en las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Metropolitana.
  • Reutilización de baterías de litio provenientes de vehículos eléctricos en sistemas de almacenamiento de fuentes de energía renovable, de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), con aporte de I+D de 4.000.000 dólares.
  • Desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la reducción de emisiones en el procesamiento de concentrados de cobre, del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), con aporte de I+D de 9.935.135 dólares, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana y O’Higgins.
  • Descarbonización de la industria minera, de Universidad de Concepción, con aporte de I+D de 10.000.000 dólares, en la región del Biobío.

Se estima que cuatro de los siete proyectos están en condiciones de iniciar sus actividades a principios del 2025, mientras que los otros tres podrían comenzar dentro de los próximos seis meses.

Fuente: pv-magazine-latam.com

Te puede interesar