El sobreviviente de la historia de la cordillera que marcó a San Juan regresa al país por la minería
Por Elizabeth Pérez
De la montaña a la mina. Guillermo Peralta, el andinista sanjuanino que sobrevivió 11 días en la cordillera de San Juan en abril de 2001, ha sido designado Geólogo Jefe de Silex Argentina SA, filial de la compañía minera Argenta Silver.
De esta forma el montañista sanjuanino que tuvo en vilo a la provincia y el país, y que se exilió en Chile tras aquella traumática experiencia, ahora vuelve a trabajar en Salta como geólogo. Peralta manifestó varias veces a TSJ no querer volver a San Juan; y ahora regresa a liderar un proyecto minero en Argentina.
La historia de Peralta impactó a todos en San Juan. Se perdió en el Cerro Blanco, en el departamento de Zonda y desató un impresionante operativo de búsqueda y rescate. Después de 11 días desesperantes, Peralta fue encontrado vivo, en un estado crítico pero estable. Había permanecido en una grieta a 15 metros de profundidad con una bolsa de pasas y dos litros de agua.
A una mina en Salta
El sanjuanino es un superviviente que ahora conquista la industria minera. Más de dos décadas después de aquel impresionante resctate, Peralta ha sido designado para liderar el equipo de geología de Silex Argentina SA, que se encargará de desarrollar el proyecto minero de plata El Quevar, ubicado en la provincia de Salta, según informó el portal especializado Minería y Desarrollo.
Argenta Silver adquirió recientemente el proyecto El Quevar y ha estado trabajando en su desarrollo desde entonces. El proyecto tiene un gran potencial para la producción de plata y otros minerales.
En un comunicado, Argenta Silver destacó que “Peralta es un experimentado geólogo de campo con más de 18 años de experiencia en exploración minera en importantes jurisdicciones mineras de Chile, Argentina, Ecuador y Canadá, incluidos 8 años en Kinross Gold”.
Agrega que su experiencia abarca todas las etapas de exploración, desde la prospección temprana hasta el desarrollo avanzado de proyectos, y que ha gestionado presupuestos de exploración superiores a los 10 millones de dólares
Además, en su carrera ha realizado contribuciones a importantes proyectos mineros de Chile, Ecuador, Canadá y Argentina, donde desempeñó un papel fundamental en el descubrimiento del yacimiento de oro de clase mundial Cerro Negro, y dirigió la exploración del proyecto Cerro Contreras dentro del Macizo del Deseado en Santa Cruz.
“La amplia experiencia y su impresionante trayectoria en liderazgo de exploración y descubrimiento de recursos se alinean perfectamente con la visión de Argenta para el Proyecto El Quevar”, resaltó Joaquín Marías, vicepresidente de Exploración y Desarrollo de Argenta Silver. En la empresa están convencidos que su experiencia y trayectoria serán claves para el éxito del proyecto de plata El Quevar.
El yacimiento
Este yacimiento cuenta con importantes recursos de plata de alta ley: 45,3 millones de onzas de plata indicada a 482 g/t y 4,1 millones de onzas de plata inferida a 417 g/t. Está ubicado en un lugar con infraestructura, camino de acceso, energía y un campamento en pleno funcionamiento.
Fuente: tiempodesanjuan.com