(Especial) PEDMA: Cómo es el libro que presentará Alberto

La presentación es sobria pero impactante, tanto como para expresar la potencia de una actividad que el gobierno argentino considera fundamental.
03

DANIEL BOSQUE

El "Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino - Memoria Viva de la Mesa Nacional" es el título de la publicación que editó el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Secretaría de Minería. Será presentado por Alberto Fernández no mucho después de las elecciones del 14-N, probablemente dentro de este noviembre, gane quien gane y pierda quien pierda.

Mining Press - EnerNews tuvo acceso a esta edición lujosa pero delicada que abre con el prólogo del presidente de la Nación en el que invoca el rediseño de la matriz productiva y la superación del desequilibrio territorial a través del PEDMA en los próximos 30 años.

03-01

Recorte: Así arranca el prólogo del presidente argentino

 

El ministro Matías Kulfas también prologa con una singular aseveración: el PEDMA se inserta dentro del "Plan de Desarrollo Productivo Verde" que focaliza en estrategias como la movilidad sustentable, el hidrógeno verde, Pymes Verdes y Economía Circular.

El secretario Alberto Hensel concluye los prefacios oficiales con las magnitudes madres de proyectos, minas, inversiones y empleo. Además del reconocimiento a las 124 voces privadas y públicas, científicas, profesionales y religiosas que formaron parte de la Mesa Facilitadora y Mesa Nacional que debatieron cómo prosperar en una "minería sostenible".

La publicación, que por ahora no circula ni en el sector ni afuera de la industria minera, está guardada con siete llaves y presenta un índice equilibrado que arranca con el Resumen Ejecutivo y la mención de los miembros oficiales y de todos los participantes en el trabajo intersectorial, concluido a fin de abril pasado después de nueve meses de deliberación.

Los capítulos son tres (algunos de ellos divididos en apartados):

- Desarrollo Minero Argentino: Visión Compartida.

- Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino como eje de las políticas públicas del desarrollo de la Industria Minera Argentina.

- Próximos pasos en el proceso de Planificación Estratégica para el Desarrollo Minero Argentino. 

03-02

Diseño editorial: La apertura de uno los módulos del PEDMA


Fuentes del gobierno consultadas por este diario sobre la validez de este documento, corroboraron de que esta es la única publicación oficial y definitiva. Y que verá la luz tan pronto se aquieten las aguas post electorales.

Las vísperas de esta presentación pública se han prolongado demasiado por el calendario de comicios de la Argentina pero como dice el Martín Fierro "no hay plazo que no se cumpla ni tiento que no se corte".

Está claro que el desarrollo de la minería en la Argentina no depende sólo de estas declaraciones de principios y grandes enunciados, pero haber sentado a actores sociales multisectoriales para pensar el largo plazo que siempre en este país queda tan lejos es un buen ejercicio solitario y colectivo.

El PEDMA puede ser un buen testimonio para corroborar, en los próximos 29 años, la distancia real entre las palabras prometedoras y las acciones de los hombres. Todo un tema entre nosotros.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar