Catamarca apuesta a una minería de impacto positivo con proveedores registrados
Funcionarios de Catamarca y referentes de la Cámara Provincial de Proveedores Mineros (CAPPROMIN) se reunieron para coordinar y delinear acciones para fortalecer el control del compre y contrate local y generar una agenda de reuniones con las mineras que operan en la provincia.
Durante el encuentro, encabezado por el ministro de Minería catamarqueño, Marcelo Murúa, se trazaron estrategias para dar continuidad al plan de acción que Catamarca tiene en marcha para favorecer la cadena de valor local.
Bajo la premisa lanzada por el gobernador Raúl Jalil sobre que el desarrollo de las empresas mineras debe ir de la mano con el desarrollo de los proveedores locales, referentes de la cámara provincial, Manuel Gómez Bello, y Susana de la Colina comentaron al ministro sobre las novedades en la manera de contratación de cada una de las mineras.
Según reveló el portal Noticias Mineras, uno de los ejes del encuentro fue sobre el cumplimiento e incumplimiento de cada una de las compañías en cuanto a contratar empresas inscriptas en el REPEM (Registro Provincial de Proveedores Mineros).
Pero además se habló de chantas o fallutos. En ese marco, los empresarios detallaron a Murúa el listado de empresas que cumplen con la normativa y otro listado con las que generan dudas.
En respuesta, el ministro manifestó que la provincia continuará con la fiscalización del cumplimiento de la normativa local para asegurar que las operadoras mineras continúen desarrollando la cadena de valor local.
Una minería de impacto positivo
“El impacto positivo de la minería se advierte cuando se desarrollan las empresas catamarqueñas. Ellas son las que generan trabajo y las que a su vez derraman beneficios y generan movimiento en las economías, especialmente en el interior profundo de Catamarca”, señaló el ministro Murúa.
“Desde el ministerio redoblaremos los esfuerzos para cuidar este desarrollo, y que sean más las empresas locales las que trabajen en minería”, sostuvo.
“La normativa es clara, el REPEM existe y funciona, las cámaras trabajan de manera coordinada con el ministerio, entonces no deben quedar dudas sobre lo que las mineras tienen que hacer”, finalizó.
CAPPROMIN es la entidad que agrupa a todas las cámaras de proveedores de la provincia, en las que participan más de 600 pequeñas, medianas y grandes empresas locales, que a su vez generan más de 6.000 puestos de trabajo en la actividad minera en diversos rubros.
Fuente: Ámbito