Impulsan políticas para potenciar a empresas lideradas por mujeres

El Ministerio de Desarrollo Productivo impulsa políticas con enfoque de género que buscan incorporar a las mujeres en la estrategia de recuperación económica nacional.
07

El Gobierno nacional trabaja para que "el desarrollo nacional no deje a las mujeres afuera del plan estratégico de producción", dijo a Télam la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa.

Por María Laura Da Silva

En los sectores que tienden a dinamizarse rápidamente con la recuperación económica, las mujeres son minoría: en la construcción la participación laboral de los varones es de 96,9%.

En este sentido, el Gobierno nacional trabaja para que "el desarrollo nacional no deje a las mujeres afuera del plan estratégico de producción", dijo a Télam la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa.

En noviembre de 2020 se creó en el ámbito del Ministerio el Gabinete de Género y se lanzó un Plan de Desarrollo Productivo con Perspectiva de Género para el período 2020-2021.

Este plan contenía inicialmente 39 iniciativas de política pública, con una inversión de $11.800 millones, pero durante este año las iniciativas se ampliaron a 65, con una inversión total estimada de $12.468 millones.

En este marco, se lanzó la web del Gabinete de Género https://www.argentina.gob.ar/produccion/gabinete-de-genero con la que se busca visibilizar las acciones que lleva adelante en este aspecto.

Télam dialogó con empresarias que forman parte del Consejo Asesor para la transversalización de las políticas de desarrollo nacional con enfoque de género en el sector productivo, que plantearon que "este tipo de políticas se tienen que sostener en el tiempo para que realmente las empresas lideradas por mujeres puedan tener el salto cuantitativo y cualitativo para desarrollar producción y trabajo en nuestro país", según expresó la presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla.

En esta línea, Rita Villafañe, gerenta general de la empresa jujeña de comercialización de legumbres Argencrops, afirmó que "a las mujeres nos cuesta más el acceso al trabajo, sobre todo en el rubro productivo, como en el que estoy yo que no es para nada femenino, de hecho somos muy pocas mujeres las que estamos en el rubro".

"Las políticas que ha venido generando el Gobierno suponen un beneficio para todas las empresas que tienen mujeres en la conducción o como propietarias, accionistas y es una oportunidad porque quizás son beneficios que de otra forma no los tendríamos", puntualizó Villafañe.

La empresaria, quien quedó al frente de la firma por el fallecimiento de su padre, hoy conduce la empresa junto a su hermana y su mamá, y en este contexto, destacó el programa de reducción de tasas de créditos como "un beneficio enorme sobre todo dada la situación de que el acceso al crédito ya es difícil y que pongan cupos para mujeres nos da una oportunidad muy grande".

En la misma línea, la directora de la firma RA Intertrading SA, Daniela Ravinovich, celebró que se pusieran "sobre la mesa de discusión las inequidades existentes y que se hayan creado políticas para revertirlas".

En este sentido, la directiva de la compañía dedicada a la fabricación de indumentaria deportiva, ponderó las acciones concretas que tienden a cambiar la matriz productiva con más igualdad, "como la reducción de tasas en créditos para empresas lideradas por mujeres, beneficios impositivos a proyectos que se comprometan a contratar mujeres y disidencias, los regímenes de promoción de empleo en otras provincias teniendo en cuenta este enfoque de género".

Asimismo, observó como dificultades "a los cuidados que mayormente recaen en las mujeres, también siguen existiendo situaciones de violencia en espacios laborales que son inaceptables, pero ahora hay mucho más conciencia y creo que esto va a cambiar; por otro lado, no alcanza solo con estar en un directorio porque es lo políticamente correcto. Necesitamos que nuestra voz y nuestros puntos de vista sean escuchados y tenidos en cuenta".

Cipolla, quien además preside la cámara empresaria Asociación Bonaerense de la Industria Naval, también destacó el acceso a las líneas de crédito para capital de trabajo e inversiones con perfil de género.

"Nos permitió desarrollar dentro de nuestras empresas valor diferencial, no por el diferencial de la tasa, sino por la atención que pudimos tener para visualizar estas empresas que están siendo lideradas por mujeres que seguramente tienen un grado de dificultad al momento del financiamiento", señaló la presidenta de SPI Astilleros.

En lo que respecta al tema en general, el Ministerio de Desarrollo Productivo presentó hace unas semanas el informe "La transversalización de la perspectiva de género en las políticas productivas", en el que hace un balance las políticas implementadas en el primer semestre de 2021.

En el mismo se expone que el 94% de los recursos estimados para 2021 será destinado al eje de inclusión financiera con perspectiva de género, ya que las brechas de acceso al financiamiento también inciden de peor manera sobre las mujeres.

Esta cifra cobra relevancia cuando se observan los datos registrados por el Foro sobre Financiación de las Pymes (SME Finance Forum, por su sigla en inglés), que marcan que en la Argentina el 17% de las empresas lideradas por varones están restringidas financieramente, un porcentaje que trepa al 60% en el caso de las compañías conducidas por mujeres.

En este sentido, a través la línea de inclusión financiera con perspectiva de género, la cartera ministerial otorgó 118 créditos para inversión productiva por $1.401 millones (22% del total ejecutado) a Pymes lideradas por mujeres, que también recibieron otros 70 créditos directos por $783 millones (35% del total ejecutado) y 100 créditos para capital de trabajo por $110 millones (16% del total ejecutado).

"Muchas son Pymes familiares donde las mujeres fueron herederas y accedieron a ese liderazgo, pero construir proyectos liderados por mujeres es muy difícil porque tenemos el factor cultural que es la maternidad y los cuidados", indicó Basaldúa, que es socióloga y está a cargo del Gabinete de Género.

En los sectores que tienden a dinamizarse rápidamente con la recuperación económica, las mujeres son minoría: en la construcción la participación laboral de los varones es de 96,9%; en la industria manufacturera, el 67%; en las actividades primarias, el 87,6%; en el transporte, el 87,4% y en el sector energético, el 90,7%.

En este contexto, Basaldúa dijo que buscan "comprometer al entramado productivo, porque esto no lo podemos hacer solo desde el Estado, por eso venimos trabajando con referentas de cámaras, mujeres que son dirigentes en sus espacios pero que no habían tenido lugar ni voz en este Ministerio y hoy la tienen".

Fuente: Telam

Te puede interesar