Guillermo Caló afirmó que "La AI es para nosotros un tema de todos los días y se usa en todos los procesos"

En el II Simposio de AI aplicada a la minería, que se realizó en la UNSA, el director general de Rio Tinto se explayó sobre el uso de la inteligencia artificial en el día a día de la compañía.
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Durante el II Simposio de Inteligencia Artificial aplicada a la minería, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Salta, el director general de Río Tinto, Guillermo Caló, se explayó sobre el uso de esta tecnología. “Nuestra empresa opera en 35 países y genera grandes volúmenes de datos, imágenes, videos y la IA nos permite procesar toda esa información. Nosotros la llamamos inteligencia artificial generativa justamente por eso, porque es el proceso que analiza esos grandes volúmenes muy diversos, en distintos idiomas, en distintos formatos, y genera nueva data”, señaló.

El directivo explicó que la empresa cuenta con aplicaciones muy concretas. “En un par de años hemos desarrollado también varias políticas y procedimientos para el uso responsable de la IA dentro de la compañía, cuidando propiedad intelectual y confidencialidad. Usamos herramientas estándar del mercado, pero con aplicaciones propias de la compañía y dentro de la compañía”, aclaró Caló. Agregó que han desarrollado, por ejemplo, herramientas que permiten generar videos de realidad virtual para entrenar al personal en seguridad, en base a casos que surgieron en distintas operaciones. “Es decir, nos basamos en cosas concretas y reales. Sin la IA sería muy difícil analizar toda esa información, preparar esos videos, etc. Así que eso es una aplicación muy concreta que usamos ya en distintos lugares del mundo”, detalló.

Por otra parte, resaltó: “Hoy evaluamos toda la información con la que contamos de una manera mucho más rápida y en volúmenes muy grandes, en casos geológicos, por nombrar alguno. Aquí, en Rincón, recientemente usamos una aplicación que nos permitió usar imágenes satelitales y trabajar con toda la información que teníamos de nuestros procesos de exploración. Esto nos permitió analizar mucho mejor la cuenca, el salar donde estamos, en forma muy rápida”. En la mayoría de las operaciones mineras –dijo Caló– conectando “data” de distintos sistemas para optimizar los procesos mineros.

“Si no se es eficiente en el uso de los camiones o de las palas, es mucho dinero que se pierde. La IA permite optimizar esos procesos. Incluso en la detonación misma es mucho más eficiente, porque indica los lugares precisos donde colocar las cargas y la cantidad a utilizar. Eso se logra con información que procede de distintas fuentes: geológica, de planificación minera e información de las diferentes fases. Eso mejoró muchísimo la performance y la optimización de recursos”. También la aplican en temas administrativos. "Tenemos millones de documentos en toda la red de la compañía y la IA nos permite buscar lecciones aprendidas, casos anteriores documentados, informes, y nos permite generar nueva información, nuevos informes, en base a lo acumulado de tantos años en la organización”, contó.

"Así que creemos que la IA es un cambio exponencial. Con estas herramientas planteamos un caso particular que tenemos: ambiental, social, minero o lo que sea, y en base a toda esa información, lecciones aprendidas, casos que hemos tenido, genera un nuevo documento que nos permite entender y analizar mejor nuestro caso. O sea, es realmente tremendo lo que nos está ayudando en el negocio", concluyó Calo.

Fuente: Saltamining.com

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