Cacciola: La oportunidad del cobre, la clave del RIGI y minería 2025
Para 2025, Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) afirmó que la minería necesita construcción de proyectos y desarrollo de infraestructura.
En el marco del Marval Legal Forecast 2025: “Oportunidades e Incentivos para las Grandes Inversiones”, junto a Soledad Riera y Gonzalo Santamaría, socios de Marval; Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) presentó un panorama de la actualidad minera del país, tres temas de relevancia que trae el RIGI y la proyección para 2025.
El futuro para la minería muestra un escenario muy positivo, para el c​obre se abre una perspectiva de inversiones por más de US$ 25.000 millones. Un escenario interesante para el litio donde las inversiones van a superar, en los próximos años, los US$ 14.000-15.000 millones.
Cacciola afirmó que este es el momento más importante de la minería, hay proyectos que tienen 60 años y el problema no es su potencial geológico sino una inestabilidad macroeconómica permanente y una falta de incentivo a la inversión "y lo concreto es que ahora están dadas todas las posibilidades. ¿Por qué? Porque los proyectos están factibilizados. Hay 6 proyectos, como dije anteriormente, que desde el punto de vista técnico pueden ir adelante tranquilamente y que de alguna forma necesitan que se formalice la cuestión de estar en el mundo real con reglas claras para que la inversión se materialice".
El tiempo del cobre es ahora. El litio llegó para desarrollarse en el momento justo de aprovechar los beneficios y el boom internacional y el cobre tuvo que esperar un marco regulatorio que dé por tierra con todos los incumplimientos de décadas ya que el RIGI viene a subsanar las trabas impositivas y arancelarias que impidieron cumplir con la Ley de Inversiones Mineras.
El presidente de CAEM remarcó tres temas fundamentales que traerá el RIGI y que, en parte, estaban contemplados en la Ley de Inversiones Mineras.
Primero, con la posibilidad de acceder a un porcentaje "x" dependiendo los momentos de libre disponibilidad de divisas, que es fundamental. Independientemente de que el 80 u el 85% de lo que se exporte va a volver al país porque lo necesitan para pagar salarios, impuestos, equipos, servicios, etc., "el inversor tiene que tener la tranquilidad de que va a poder contar con divisas para pagar préstamos, para pagar intereses y para pagar dividendos cuando tenga utilidades", afirmó.
El segundo, ser competitivo en materia tributaria. La minería, fundamentalmente, tiene una carga fiscal muy fuerte sobre el ingreso y no sobre la utilidad, basado en regalías y retención. Explicó que "el tema es que cuando los periodos no son buenos el Estado participa en prácticamente el 80 o el 90% de las utilidades, entonces, al eliminar las retenciones y bajar la tasa de impuesto a la ganancia, nos pone en una situación favorable respecto a los países con los cuales competimos para recibir inversiones. En este caso, fundamentalmente son Chile, Perú, pero fundamentalmente hoy Brasil, que es un jugador muy fuerte en algunos minerales".
Y el tercer gran punto es la posibilidad de litigar en cualquier lugar, ya que como consecuencia del incumplimiento a la Ley de Inversiones Mineras, hay empresas que están operando y se les debe dinero por haber superado la carga fiscal "entonces, era totalmente necesario tener un régimen que, en definitiva, alentara a que estos proyectos que se conocen de hace muchos años tomaran decisiones los inversionistas de poder ir adelante. Y no es casual que a partir del RIGI se dieron un montón de movimientos a nivel internacional entre los principales jugadores del mundo que están en minería, que están en este momento llevando adelante proyectos en Argentina", resaltó.
"Afuera están con gran expectativa, pero el temor existe, es posible que las decisiones tomen un poco más de tiempo a la espera que el camino iniciado se consolide. Todos quisiéramos que hubiera más de cuatro empresas registradas en el RIGI, pero tenemos que entender que tenemos pasado, nos condena, y que de alguna manera, si bien hay una expectativa enorme, yo creo que las decisiones fuertes van a estar después de las elecciones del año que viene", dijo el presidente de CAEM.
Roberto Cacciola afirmó que para 2025 lo que viene para minería tiene que ir de la mano la construcción de los proyectos con el desarrollo de infraestructura. "Acá hay un trabajo muy fuerte que tienen que llevar adelante, en nuestra opinión, los gobernadores para buscar el equilibrio en la incorporación, no solamente de proveedores locales, hacerlo extensivo y sumar a provincias que no son estrictamente mineras, o por lo menos no son mineros metalíferas, para que de alguna manera la consolidación del sector se efectivice a partir de una confianza adicional en que los inversores van a tener posibilidad de acceder tanto a infraestructura como a la construcción de sus proyectos de una manera ordenada".
"Trabajemos con sentido común, hay un trabajo muy fuerte de las provincias, hay que alinear los temas de proveedores locales y de alguna forma también hay que ver cómo se va a manejar el tema de todos los proveedores externos que también van a ser necesarios, en conjunción con las decisiones que va a tomar algo de tiempo por parte de las inversiones", concluyó Roberto Cacciola.
Fuente: Mining Press