Qué necesita el puerto de Rosario para aprovechar el boom minero
La minera canadiense Lundin Mining, que en la Argentina opera los proyectos Filo del Sol y Josemaría, quiere que el cobre que se destine a la exportación utilice el puerto de Rosario para esa operatoria, pero asegura que la terminal necesita ampliarse y estar mejor organizada.
“Apuntamos al puerto de Rosario, pero es necesario mejorar el servicio de trenes que llega a esa terminal y organizar mejor el puerto, para que esté preparado para recibir 2.000 toneladas por día”, sostuvo Alfredo Vitaller, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Lundin.
El empresario indicó a Punto Biz que la terminal rosarina “tiene accesos que colapsan con los granos”, por lo cual estimó que durante los próximos diez años deberían efectuarse obras de infraestructura que permitan “el acceso a todos”.
Justo ahora, que “la Argentina empieza a ser mirada por el mundo “, es necesario acelerar la transformación del puerto, destacó Vitaller, para quien la Argentina “apunta a transformarse en una plaza minera importante”.
A su criterio, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi) tiene incidencia en las inversiones mineras, al generar condiciones de estabilidad y previsibilidad.
“El país tiene potencial minero, pero venimos muy atrás”, reconoció el empresario, quien a la vez recordó que Lundin opera desde hace más de 20 años en la Argentina. Asimismo, vaticinó que los proyectos Josemaría y Filo del Sol podrían convertirse, a largo plazo, en una de las diez minas de cobre más grandes a nivel global.
A mediados de este año Lundin se asoció a la australiana BHP para adquirir la totalidad del paquete accionario de Filo Corp, que posee el 100% del proyecto de cobre de Filo del Sol, en la provincia de San Juan. Esa operación – a la que Filo vinculó con el Rigi- representa una inversión de u$s3.000 millones y estaría cerrada hacia el primer trimestre de 2025.
La posición de TPR frente al boom minero
Recientemente, el presidente de Terminal Puerto Rosario (TPR) Fernando Reveco dijo a Punto Biz que esa empresa quiere que las cargas del boom minero puedan ser exportadas a través de los muelles rosarinos, pero reconoció que hacen falta inversiones.
“Rosario está muy bien posicionado por la profundidad del calado, técnicamente apropiado para lo que necesitan este tipo de proyectos, con la conectividad ferroviaria y un puerto que no tiene punto de comparación en el recorrido de la hidrovía”, subrayó el empresario.
Sin embargo, admitió que el contrato de concesión no contempla que las inversiones necesarias sean “retribuidas adecuadamente” y permitan cuidar los intereses de TPR, ante lo cual resaltó la necesidad de negociar con las autoridades del ente portuario rosarino.
Fuente: puntobiz.com.ar