Perú asegura tener recursos mineros para atender demanda mundial en transición energética
Perú cuenta con los recursos mineros para satisfacer la demanda mundial en la transición energética y jugar “un rol protagónico” durante el cambio climático que enfrentará el mundo en los próximos años, aseguró este martes el ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho.
“El cambio climático es un desafío global donde necesitamos los minerales llamados críticos porque el mundo va a necesitar mucho más de lo que hoy se consume”, indicó el ministro en la inauguración del VI Congreso internacional Macro Sur de Minería (Conasurmin 2024) en la ciudad sureña de Moquegua.
En ese sentido, dijo que Perú “tiene estos recursos para satisfacer la demanda mundial creciente”.
Añadió que, para lograr este objetivo, también será necesario llevar progreso a las comunidades a través del desarrollo de una minería responsable.
“Apostamos por una minería moderna porque siempre ha sido un bastión de nuestra economía y cobra importancia para enfrentar el cambio climático”, señaló Mucho.
El congreso minero, que reunirá a los principales líderes, empresarios, expertos y académicos vinculados a la industria minera nacional e internacional hasta el 8 de noviembre, se celebra en Moquegua, localidad donde se ubica una de las mayores minas del país.
“Tenemos el orgullo de estar en la mina más moderna del Perú”, afirmó previamente Mucho al llegar al complejo minero que sitúa a Moquegua como capital del cobre y de la minería digital.
Se trata de la mina Quellaveco, uno de los proyectos mineros más importantes a nivel global al contar con una inversión de 5.500 millones de dólares “con altos estándares tecnológicos de uso eficiente de la energía y sostenibilidad ambiental”.
En dicha visita, el gerente general de Quellaveco, Isidro Loyola, explicó que la mina utiliza una plataforma MineStar, que permite una operación autónoma de sus camiones y perforadoras.
“La mina se abastece al 100 % de energía renovable que provee la planta Lomitas”, agregó.
El directivo destacó la operatividad de la planta de flotación de partículas gruesas (CPF) que permite recuperar el cobre entre 2,4 % y 4 %, utilizando agua reciclada y recirculada desde los espesadores de relaves de la mina.
Por último, Loyola refirió que las operaciones realizan un movimiento de tierra de 350.000 toneladas al día y un tratamiento de 136.000 toneladas de mineral, y estimó que al cierre de 2025 estarán produciendo 300.000 toneladas de cobre fino.
Fuente: elheraldo.co