
Fiambalá y Villa Vil definen un paquete de obras financiadas con recursos de la minería
Minería Sustentable


El Gobierno de Catamarca avanzó con los municipios de Fiambalá y Villa Vil (Belén) en la planificación de obras de infraestructura que serán financiadas con fondos provenientes de la actividad minera, en el marco de una estrategia de reinversión local de los recursos generados por el sector.
El gobernador Raúl Jalil encabezó una reunión de trabajo junto al intendente de Fiambalá, Raúl Úsqueda; el jefe comunal de Villa Vil, Ramón Gutiérrez; la ministra de Minería, Teresita Regalado, y otras autoridades provinciales. Durante el encuentro se coordinaron acciones y se definieron proyectos que se ejecutarán a través del Fideicomiso Minero, regalías y aportes extraordinarios de empresas.
En ese contexto, la firma Zijin-Liex confirmó un aporte inicial de 400 mil dólares correspondiente a sus primeras producciones, fondos que ingresarán al Fideicomiso Minero y serán destinados a obras en Fiambalá.
Como parte del proceso de priorización, equipos técnicos del Ejecutivo provincial participarán la próxima semana en audiencias públicas en Fiambalá, donde se terminará de consensuar el plan de infraestructura para el distrito.
Entre las iniciativas incluidas en la agenda se encuentran la construcción de un polideportivo, la puesta en valor del complejo termal de Fiambalá, la finalización del camino a Chuquisaca —que conecta Fiambalá con Antofagasta de la Sierra—, obras de riego y canales sobre los ríos Guanchín y Las Lozas, y la ejecución de un bypass en Palo Blanco.
Desde el Gobierno indicaron que el esquema busca direccionar parte de los ingresos mineros a proyectos con impacto directo en servicios, conectividad y desarrollo productivo local, en coordinación con los municipios y con participación comunitaria en la definición de prioridades.




Para Asijemin, las tareas de cuidado son la principal barrera para las mujeres en minería

Comunidades originarias del norte de Belén plantearon su mirada sobre la minería en Catamarca


Impulsan ley para declarar a la Rodocrosita Piedra Nacional Argentina

Provincias del litio firmaron un convenio con Pacific Rim para capacitaciones













Ganfeng estrenó la “Aduana en la Planta” y gestionará sus exportaciones de litio desde Salta

Fiebre del cobre: la oportunidad para la Argentina de tener otro "Vaca Muerta"

Catamarca avanza con la creación de un Polo Minero en el sur de la Capital

CAPROSEMITP celebró sus 11 años junto a empresarios, proveedores y referentes de la minería




