Gustavo Sáenz y Raúl Jalil buscan respaldo para que el Belgrano Cargas pase a manos provinciales

Se aclaró que la opción, como respuesta al anuncio de privatización del Gobierno, apunta a administrar la infraestructura del ramal para abaratar los fletes del transporte de productos. "Las provincias no van a poner la plata para locomotoras y vagones", aclararon en Salta.
07

Por David Correa

El anuncio de los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil, anticipado por Ámbito, de lograr que pase para administración de las provincias el ferrocarril Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, tras el anuncio del Gobierno de su privatización, comenzó a recibir apoyos. Mientras ya hay contactos entre equipos técnicos de varios mandatarios, la Unión Ferroviaria le hizo un guiño a la iniciativa de la Casa Rosada, al igual que una senadora nacional peronista.

Los jefes provinciales tienen sobrados motivos para negociar que el Belgrano Cargas pase a ser gerenciado por un ente que estaría constituido por un representante por cada provincia. Apostarían a su perfil de "dialoguistas" con el presidente Javier Milei para que el pase sea sin costo. En los últimos años, con administración estatal, Salta alcanzó un aporte del 40% de la carga a ese ramal y el 80% de la producción cerealera, por lo que esa vía es central para sus productos derivados de minería, la soja, el tabaco y la industria del azúcar. En el caso de Catamarca, también juega un rol central en la actividad minera para llevar la producción a los puertos de Santa Fe.

Tucumán también envía a los puertos parte de sus producciones de azúcar, soja y comenzaron a hacerse los primeros envíos de limones. Y en el caso de San Juan, el transporte de cargas por tren creció con un promedio de 50.000 toneladas mensuales, principalmente al servicio de la minería no metalífera y la industria vitivinícola. De acuerdo a datos oficiales, la línea Belgrano transporta el 36% de la carga total de Trenes Argentinos Cargas (TAC) y a diciembre de 2023 tuvo operaciones por más de 1.800.000 toneladas, lo que representa un 57% más que lo producido para el mismo período de 2019.

Según información del Ministerio de Transporte dada a conocer en octubre de 2023, los productos agrícolas -como soja, maíz y girasol- son los que más se transportan por trenes, lo que representó el 56% del total de la carga, pero se incrementaron notablemente las cargas los áridos -como clínker, carbón, piedra, arena y cales- con más de 84% y los de consumo -vino, agua, jugos, cemento, pasta de celulosa- en un 200%, si se comparan con 2019. Los productos de consumo tienen como origen Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Tucumán, San Luis y Mendoza.

Sáenz busca seducir a sus pares del Norte Grande

El ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín De los Ríos, informó este último lunes, en una entrevista, que Sáenz está "tratando de convencer a sus pares del Norte Grande" para que de manera conjunta administren y exploten el tren de cargas. "La idea no es que las provincias vayan a hacer inversiones en infraestructura y pongan plata para la locomotora y para los vagones. Lo que plantean los gobernadores es tener las provincias la potestad sobre la infraestructura ferroviaria y a partir de eso, ser nosotros los que organicemos el mejor funcionamiento del tren", explicó el funcionario.

Uno de los objetivos principales de Sáenz y Jalil es abaratar los costos de los fletes para lograr que los productos de consumo inmediato y para la exportación tengan valores competitivos, en relación a los costos por camiones. Una sola locomotora es capaz de trasladar vagones cuya carga equivale a la de 50 camiones y consume 3,5 veces menos combustible. En tramos mayores a los 600 kilómetros, el costo del tren es un 50% inferior al del camión.

El planteo de las provincias es que la potestad de la concesión quede en mano de los gobiernos provinciales y ser ellos quienes definan cómo y a quien se terceriza el servicio. El ministro De Los Ríos reconoció que desde el gobierno ya están en contacto con los responsables técnicos de la Nación, de quienes depende el proceso de privatización del Belgrano Cargas. Dan por descontado que el modelo a aplicar implicará un pago de peajes de los productores para acceder al transporte férreo y al tener injerencia las administraciones provinciales, los costos serían competitivos, en relación a lo que se abona para enviar las producciones en camiones.

Apoyos

Uno de los primeros apoyos que obtuvo el anuncio de la privatización del Belgrano Cargas fue el de la otrora poderosa Unión Ferroviaria (UF), que emitió un comunicado que fue compartido por el secretario general, Sergio Sasia. Señala la UF que la privatización ya fue habilitada por el mega DNU 70/2023 y la Ley Bases. "Nunca fue rechazado y fue aprobada por el Congreso de la Nación, mediante los representantes elegidos por voluntad popular. Son las instituciones de la democracia las que abrieron la puerta a este proceso y no la de una organización sindical", argumentaron en el texto.

También se sumó en estas últimas horas en Salta, el visto bueno de la senadora nacional Nora Giménez, de Unión por la Patria, crítica de la gestión de Sáenz, quien señaló: "acompaño la propuesta realizada por el Gobernador para que la concesión de ese servicio sea transferida a las provincias. En el caso puntual de Salta, ya hay una larga experiencia en gestión ferroviaria a través de los servicios turísticos que se brindan con el Tren a las Nubes; y creo que esa experiencia se puede escalar. Además, confío en la capacidad de las provincias para asociarse con inversores privados, por ejemplo en el sector de la minería o la producción de granos, para la prestación de los diferentes servicios".

Fuente: Ámbito

Te puede interesar