Con una inversión de $400 millones, mejorarán 300 km de huellas mineras

Las mejoras incluyen proyectos de construcción y ampliación de las huellas, con el objetivo de asegurar la transitabilidad entre las zonas de interés minero y los centros productivos o comunidades locales.
02

En el marco del Plan Provincial de Huellas Mineras y en cumplimiento de la Ley Provincial LP 387-A (Artículo 19, incisos b y c), el Ministerio de Minería de San Juan llevará a cabo importantes mejoras en las huellas mineras de los departamentos de Iglesia, Calingasta, Jáchal, Valle Fértil, Ullum, Sarmiento y Angaco. Este proyecto es histórico ya que contará con una inversión total de $400.000.000 y abarcará, por primera vez, más de 300 kilómetros de caminos mineros estratégicos. 

Para llevar adelante este plan, se firmó un Acta Acuerdo de Asistencia y Cooperación, Promoción y Desarrollo a la Pequeña Minería con el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). Esta colaboración entre ambas instituciones busca optimizar los accesos a las zonas de interés minero y fortalecer la infraestructura clave para el desarrollo productivo de la provincia.

02-01
Participaron de esta firma autoridades de Minería y del directorio del IPEEM. Foto:Gentileza.

Las mejoras contempladas en el proyecto incluyen la construcción y ampliación de las huellas mineras, con el objetivo de garantizar la transitabilidad entre las áreas de actividad minera y los centros productivos o las comunidades locales. Además, esta iniciativa tendrá un impacto positivo en la infraestructura comunitaria complementaria, siempre que esté vinculada al desarrollo de las huellas principales, lo que contribuirá al progreso de las actividades en zonas de difícil acceso.

Los fondos destinados para este proyecto provienen del IPEEM, cuya misión, de acuerdo con la normativa vigente, es asignar recursos para el desarrollo de nuevas huellas mineras y la construcción de infraestructura que potencie la actividad minera en la provincia, con un enfoque especial en el impulso de la pequeña minería.

El Plan de Huellas Mineras también contempla una función complementaria a cargo de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero, conocida como Policía Minera, que será responsable de fiscalizar las distintas etapas de ejecución de las obras. Además, sus inspectores llevarán a cabo tareas de supervisión para asegurar el correcto desarrollo del proyecto y su impacto ambiental.

Con este plan, San Juan busca fortalecer su red de infraestructura minera, potenciando el crecimiento de la industria y facilitando el acceso a las zonas productivas en beneficio de toda la comunidad.

Fuente: diariohuarpe.com

 

Te puede interesar