Las metas de Rio Tinto para ser líder de materias primas para la transición
Rio Tinto consolida su estrategia para convertirse en una de las mineras líderes de materias primas para la transición energética y quedó demostrado en el acuerdo con Arcadium Lithium que le permite sumar activos de litio complementarios de clase mundial.
En el marco de consolidar su apuesta por el litio, Rio Tinto confirmó el avance del 70% de las actividades de construcción en el desarrollo de la planta de arranque de carbonato de litio de 3.000 toneladas por año en Rincon y espera tener la primera producción para fines de 2024.
“Avanzamos en nuestros principales proyectos para lograr un crecimiento orgánico rentable. Estamos en camino de lograr la primera producción de nuestro proyecto de mineral de hierro de alta calidad Simandou el próximo año y el primer litio de la planta de arranque de Rincon para fines de este año. Mientras tanto, continúa la aceleración de la producción de cobre en la mina subterránea de Oyu Tolgoi", afirmó el director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm.
Después del final del trimestre, Rio Tinto confirmó el acuerdo definitivo para adquirir Arcadium Lithium en una transacción en efectivo por US$ 5,85 por acción. La transacción suma el negocio de litio de Arcadium y crea un líder mundial en materias primas de transición energética.
“Anunciamos la adquisición de Arcadium Lithium, lo que suma un negocio de litio de clase mundial junto con nuestras operaciones líderes de aluminio y cobre para suministrar los materiales necesarios para la transición energética. Esto está alineado con nuestra estrategia y nuestro marco disciplinado de asignación de capital, lo que aumenta nuestra exposición a un mercado atractivo y de alto crecimiento en el punto correcto del ciclo", explicó Stausholm.
Y remarcó que “La descarbonización de nuestro negocio sigue siendo una prioridad y está progresando bien. Dimos otro paso importante para asegurar un futuro a largo plazo para la fundición Boyne, al anunciar una asociación con el gobierno de Queensland para respaldar la inversión en proyectos de energía renovable".
Rio Tinto apunta a cumplir la ambición de aumentar la producción total equivalente de cobre en alrededor del 3 % del crecimiento anual compuesto de 2024 a 2028 a partir de la cartera existente y los proyectos que ya están en ejecución.
Los envíos de 84,5 millones de toneladas (participación de Rio Tinto: 72,5 millones de toneladas) también fueron un 1 % más altos que en el tercer trimestre de 2023.
La producción de bauxita de 15,1 millones de toneladas fue un 8 % más alta que en el tercer trimestre de 2023. La producción de aluminio de 0,8 millones de toneladas fue un 2 % menor, en comparación interanual. La producción de cobre extraído de 168.000 toneladas (base consolidada) fue un 1% menor que en el tercer trimestre de 2023.
Entre los hechos destacados del tercer trimestre, Rio Tinto confirmó el nombramiento de Katie Jackson para dirigir el negocio de cobre, en reemplazo de Bold Baatar, quien a partir del 1 de septiembre pasó a ocupar el puesto de director comercial.
LA EXPECTATIVA POR RINCON
El desarrollo de la planta de arranque de carbonato de litio de 3.000 toneladas por año en Rincon avanza según lo proyectado y las actividades de construcción ya están completadas en más del 70%. La puesta en servicio de las subestaciones de media y baja tensión ha comenzado y se espera la primera producción de la planta de arranque para fines de 2024.
El estudio de factibilidad para la operación a gran escala está a punto de completarse, y se espera una decisión final de inversión para el cuarto trimestre de 2024. Seguimos interactuando con las comunidades, la provincia de Salta y el Gobierno de Argentina para garantizar un diálogo abierto y transparente con las partes interesadas sobre las obras en curso.
LA PRODUCCIÓN RÉCORD DE ESCONDIDA
La producción en Escondida fue un 15% más alta que en el tercer trimestre de 2023 debido a mayores leyes de mineral que se alimentaron a los concentradores (1,00% versus 0,85%) en línea con la secuencia de minería, junto con una mayor recuperación.
La producción de cobre refinado fue 24% menor que en el mismo trimestre del año pasado, dado un menor rendimiento de lixiviación de óxidos debido a menores leyes que se apilaron durante 2024, y 22% menor que en el segundo trimestre debido a la instalación y modernización de la infraestructura relacionada con el proyecto de recuperación mejorada Full SaL. Durante agosto, Escondida concluyó con éxito las negociaciones salariales con el Sindicato 1 en la operación.
“Nuestro camino a largo plazo para generar un crecimiento rentable y crear valor para los accionistas sigue siendo claro, a medida que avanzamos en nuestro negocio de acuerdo con nuestros cuatro objetivos”, concluyó el director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm.
Fuente: Mining Press