Presentaron proyectos de la Región Interprovincial del Litio ante funcionarios del Banco Mundial

Salta 05/11/2021 Por Minería Sustentable
El organismo está interesado en financiar y acompañar técnicamente proyectos que cumplan elevados estándares ambientales y sociales, entre éstos, el desarrollo humano y productivo de la Puna. Además se propone colaborar en la elaboración del marco jurídico para la región.
09

El organismo está interesado en financiar y acompañar técnicamente proyectos que cumplan elevados estándares ambientales y sociales, entre éstos, el desarrollo humano y productivo de la Puna. Además se propone colaborar en la elaboración del marco jurídico para la región.

En un encuentro desarrollado entre funcionarios de las provincias que integran la Región del Litio y el director para el Cono Sur del Banco Mundial Jordan Schwartz,  y su  equipo, se analizó la posible participación de ese organismo en el desarrollo de los proyectos que se encaran en esta producción minera.

Entre los desafíos más importantes que plantea la explotación de litio en la región, se encuentra la necesidad de lograr una electrificación plena en la Puna, un nuevo gasoducto, y un tendido de fibra óptica y conectividad, precisó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos.

“Queremos aprovechar la demanda de litio, que nos pone como protagonistas a nivel mundial, para lograr sustentabilidad y desarrollo para la Puna”, señaló de los Ríos. Agregó que se están generando importantes avances en materia de educación de calidad para sus pobladores, infraestructura para turismo y desarrollo agropecuario en la zona.

“La producción de carbonato de litio y de cloruro de litio es un gran agregado de valor”, explicó la secretaria de Minería y Energía Flavia Royón. En ese sentido, también se refirió a las negociaciones que se llevan adelante con el directorio del Ferrocarril Belgrano Caras para aumentar la capacidad de carga del C14.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas abordó la necesidad de realizar obras de apertura de caminos, electrificación, conectividad e infraestructura para el acceso al agua, tanto para consumo como para producción. En ese sentido también  se trató el proyecto de Estudio Integral de Cuencas que forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo, y precisa una financiación de 3 millones de dólares para su realización.

Schwartz explicó que el Banco Mundial no solo apoya financieramente proyectos que cumplan ciertos estándares ambientales y sociales, sino que además acompaña técnicamente para la más eficiente ejecución de los mismos. También puso a disposición estudios e información en materia de apoyo a mujeres rurales, desarrollo educativo, comportamiento hídrico de los ríos argentinos, conectividad, etc.

Por otra parte, el organismo se interesó en colaborar en la elaboración del marco jurídico de la Región del Litio, ya que es la primera vez que se crea una región subnacional y no hay antecedentes normativos en ese sentido, y en los desafíos tecnológicos, ambientales y de infraestructura que tiene.

Participaron también del encuentro: la ministra de Minería de Catamarca Fernanda Ávila, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy Miguel Soler, y los funcionarios del Banco Mundial: Francis Fragara, líder sectorial para el Desarrollo Sostenible, Lucía Spignelli, especialista en Energía, David Tinel, responsable para Argentina de Internacional Finance Corporation (IFC).  

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar