Empresarios mineros dieron claves del negocio de los proveedores

Gerentes destacados compartieron sus experiencias y consejos para quienes desean trabajar en la minería.
03

Es poco frecuente que empresas que compiten por contratos en un mismo sector expongan sus estrategias y claves para mejorar sus prestaciones. En la minería existen esas excepciones. Tal es el caso de la mayoría de los proveedores nacionales, que buscan ampliar la base de servicios dentro de un sector en el que saben si se desarrollan los proyectos de cobre en cartera no van a dar abasto.

Con ese concepto es que la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) realizó el viernes pasado una charla entre tres empresarios proveedores referentes en el país para contar sus experiencias y brindar consejos. Entre ellos, disertó el salteño Diego Pestaña, gerente general del Grupo AGV, con más de 25 años en el rubro de los servicios mineros. Estuvieron también Elvira Ales, gerente general de la empresa sanjuanina de transporte de pasajeros Dream; y Gustavo Mas, gerente comercial de la empresa de construcciones Milicic, con amplia cobertura en la minería.

"Para el que quiera trabajar en minería, lo que tiene que entender es que las empresas mineras requieren que el foco de uno sea solucionar los inconvenientes que se puedan presentar y hacer todo lo posible para poder hacerlo, sea de noche o de día o en un feriado o en cualquier condición climática. No hay excusas en demorar para buscar una solución a un inconveniente", aconsejó en su prestación Pestaña.

Recordó que su empresa arrancó con 7 empleados y hoy cuenta con más de mil trabajadores. Sus servicios de movimiento de suelo y perforaciones, como actividades principales, llegan a los proyectos mineros de la Puna norteña sino también a San Juan y desde el año pasado a Chile.

Recomendó, además, que ante las difíciles condiciones climáticas, de altura y de caminos que existen en la minería local, los proveedores que se inician deberían conocer personalmente el terreno a dónde quieren ofrecer sus servicios.

En la misma línea, sostuvo que los desarrollos en minería son a largo plazo. "Hay que ver a la actividad desde una visión estratégica. Hay que estar pensando qué va hacer falta dentro de 5 o 10 años para invertir y ver hacia a dónde apuntar", indicó.

Extranjeros

Pestaña opinó sobre la polémica que surgió en los últimos días por la participación de proveedores chilenos en un proyecto de cobre de San Juan.

Explicó que puede existir una "competencia complicada" con respecto a los proveedores de Chile y Perú a raíz que en esos países no tienen las restricciones que existen en Argentina para acceder a equipamientos.

Por otro lado consideró que: "No hay que cerrar la entrada a proveedores del exterior sino buscar alianzas, fórmulas de trabajo, cuando se inicien los grandes proyectos. Hay que buscar la forma que cuando se inicien se beneficien las empresas locales participando de sociedades, que se desarrollen", concluyó.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar