Empresarios de San Juan piden al Gobierno que garantice la contratación local en minería
Por Marcos Ponce
La situación que expuso DIARIO HUARPE por la carta de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) a Barrick, generó que otros actores empresariales de San Juan se sumaran y ampliaran el reclamo. Puntualmente, cámaras de proveedores mineros y empresariales de San Juan le solicitaron al Gobierno de San Juan que intervenga para garantizar que las mineras cumplan con la contratación local que les indica la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
La misiva a Barrick que firmó el presidente de Camarco Ramón Martínez, denunció que la empresa Barrick privilegia empresas de otras provincias por sobre las de San Juan. Esto, dice la carta, incumple con las normas establecidas para la explotación de Veladero, en Iglesia. Al respecto, este diario consultó a otros actores de la actividad y algunos apoyaron lo expresado por Camarco, mientras que otros no, pero de igual manera, todos pidieron que el Gobierno intervenga para que se respeten las normas.
La Unión Industrial de San Juan (UISJ), la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), la Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan (Caemco), la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (Caprimsa) y la Cámara Argentina de Proveedores Energéticos y Mineros (Carpem) se unieron en el pedido de intervención del Gobierno de San Juan para que garantice la contratación local que está establecida en la concesión de explotación de los yacimientos mineros a las empresas de afuera.
Ricardo Palacios, presidente de la UISJ, dijo que “el gobierno debería intervenir y ser el mediador de intereses entre proveedores con las operadoras. Si bien es un trato entre privados, al ser un recurso natural que se concesiona, ahí es dónde puede ingresar la intervención del Gobierno”.
En una línea similar opinó Miguel Gili, referente de Caemco, quien dijo que “Barrick, con la excusa de que las empresas no tienen capacidad, elude a las de San Juan por un mejor precio. Siempre le ha buscado la vuelta para no contratar a empresas locales. Por eso es necesaria la intervención del Gobierno para regular”.
Más vehemente fue Fernando Godoy, presidente de Caprimsa, al expresar que “siempre hemos pedido que Barrick cumpla con los acuerdos y desde que cambió el Gobierno no tenemos el apoyo de mediación para estos casos. Si tenemos un estado ausente, Barrick va a hacer lo que quiera cuando quiera. Nosotros desde nuestra Cámara tenemos más ejemplos que acompañan lo que hizo Camarco”.
Sergio Vallejos, presidente de Carpem, dijo que “no me solidarizó para nada con lo que dice Camarco porque están buscando contratos personales con Barrick y nosotros buscamos que haya una mejora general. Pero si nos sumamos al reclamo general de que el Gobierno debe hacer cumplir la ley y que las empresas contraten a empresas locales”.
La opinión disonante al resto es la de Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, quien expresó que “me sorprenden los reclamos porque el espíritu de las empresas mineras, entre ellas Barrick, es la de contratar personal local, principalmente de las comunidades. De igual modo hay que tener en cuenta que se debe cumplir con estándares de calidad que no todos tienen”.
En conclusión, con bemoles, las cámaras empresarias consultadas coincidieron en que el Gobierno debe intervenir para mediar entre las empresas mineras que están explotando los recursos provinciales, y las locales para asegurar que se cumpla con la cuota de contratación que disponen las normas expresas que se asentaron en la Declaración de Impacto Ambiental.
Fuente: diariohuarpe.com