El primer camión eléctrico en cantera de la Argentina ya funciona en Mendoza

Una empresa invirtió US$ 300 mil para adquirir el vehículo, instalar la estación de carga y adaptar los caminos para su operación. Cuáles son las ventajas.
08

Por Sandra Conte

Holcim Argentina empezó a operar el primer camión eléctrico en el país que se usa en una cantera, en su planta en Mendoza

Con el inicio de las operaciones del primer camión eléctrico que está funcionando en el país, en una cantera ubicada en Las Heras, la empresa que lo adquirió evitará emitir el dióxido de carbono que absorbería un bosque con una superficie 7,5 veces más grande que la del Parque Central mendocino.

La incorporación de este vehículo, por parte de Holcim Argentina, demandó una inversión de más de US$ 300 mil. Esto, para la compra de la unidad, la instalación de la estación de carga y la adecuación de la infraestructura existente (tuvieron que adaptar los caminos internos por su mayor tamaño). Se trata, resaltaron, del primer camión 100% eléctrico que opera en una cantera en Argentina y está en la planta de producción de cemento que la empresa tiene en Capdeville.

Marilina Moro, jefa de Descarbonización de Holcim, explicó que eligieron Mendoza para incorporar este vehículo a la flota, por la configuración de la planta. Es que el camión cuenta con un sistema de recuperación de energía en el frenado (como los autos híbridos), lo que extiende la duración de la batería, y la cantera en Mendoza permite probarlo mejor, por las pendientes. De todos modos, también tienen previsto realizar pruebas en Córdoba y Jujuy.

Resaltó que la idea de la empresa es hacer un recambio completo de la flota, que en Capdeville es hoy de 10 camiones y se pasaría a 4 o 5 eléctricos. Esto, porque los sustentables tienen una capacidad 2,5 veces mayor que la de los camiones actuales. Esto implica un beneficio adicional, en términos de seguridad, que es la menor cantidad de vehículos circulando. Por otra parte, presenta mejoras en la homogeneidad de la materia prima, lo que asegura una mejor calidad del producto.

Pero, sobre todo, se evitará la emisión de más de 225 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a retirar de circulación a 53,6 automóviles. E implicará una reducción de los costos operativos, ya que el 75% de la energía eléctrica que utiliza Holcim Argentina proviene de fuentes renovales -generación eólica y fotovoltaica-, con lo que el cambio del diesel a la electricidad implica llevar las emisiones de CO2 casi a cero.

Moro explicó que tenían este proyecto desde el año pasado, pero estaba bastante complicado por el tema de las importaciones y recién pudieron concretarlo en 2024. Subrayó que la cultura de la empresa está basada en la sustentabilidad y, por eso, buscan reducir el impacto en el medio ambiente. Sumó que hoy hay mucha oferta en el mercado de tecnologías para lograrlo y que cada vez son más accesibles, porque van bajando los costos.

Consideró que el uso de este tipo de vehículos se irá extendiendo en la industria, porque permite un ahorro en el largo plazo. De hecho, han estimado que amortizarán el valor de esta unidad en unos tres años y eso, considerando que parte de la inversión fue para instalar la estación de carga y adecuar los caminos; infraestructura que ya estará disponible para los próximos camiones. Por otra parte, indicó que no sólo se ahorra en combustible y se reducen las emisiones de dióxido de carbono, sino que también disminuye el ruido y mejora la calidad del aire que respiran los operarios.

Con una capacidad de 45 m³, el camión New Pure Electric Mining Trick, de la marca XGMT, puede transportar hasta 72.000 kilos. Con un peso de 43.000 kilos, es tanto robusto como innovador en términos de eficiencia energética y seguridad operativa. Cuenta con un sistema de frenado de recuperación de energía, que permite cargar la batería durante el frenado, reduciendo el consumo de energía y mejorando la eficiencia operativa. Además, incorpora una caja de cambios automática y un sistema de vídeo panorámico para asistencia en maniobras de marcha atrás, garantizando un manejo más seguro y preciso en las operaciones diarias.

Fuente: Diario Los Andes

Te puede interesar