Una nueva planta produce litio 500 veces más rápido y recupera el 96% de la salmuera

El mundo avanza gradualmente hacia un futuro más limpio y sostenible, y el litio es un elemento crucial en esta transición.
08

La empresa de tecnología energética SLB ha demostrado con éxito la producción sostenible de litio en su planta de demostración de Clayton Valley (Nevada, EEUU).

SLB ha anunciado que los resultados de su planta de demostración confirman una tasa de recuperación del «96% de litio a partir de salmuera a tasas operativas».

La empresa ha revelado que esta planta ha incorporado tecnologías de extracción directa de litio (DLE), concentración y conversión para producir litio de forma sostenible a gran escala.

Mediante la integración de estas diversas tecnologías, SLB ha creado una solución completa para producir litio, al tiempo que minimiza el impacto ambiental y maximiza la eficiencia.

«El litio es un factor clave para la electrificación, por lo que debemos encontrar formas de acelerar su producción sin afectar negativamente al medio ambiente», declaró Gavin Rennick, presidente de la división de Nuevas Energías de SLB.

Utiliza menos tierra, agua y energía

La solución integrada de SLB es un proceso global diseñado para extraer litio de la salmuera y producir compuestos de litio de gran pureza. El proceso implica la extracción, concentración y conversión directas del litio.

Según el comunicado de prensa, la nueva tecnología combina la experiencia de SLB en el subsuelo y la superficie, incluido el DLE.

Curiosamente, esta nueva tecnología integrada produce litio a partir de salmueras 500 veces más rápido que otras técnicas conocidas. Además, esta tecnología es más sostenible porque requiere sólo el 10% de la tierra junto con menos agua, energía y reactivos químicos.

«Operando a aproximadamente una décima parte del tamaño de una instalación a escala comercial, la planta alcanzó una tasa de recuperación verificada del 96% de litio a partir de salmuera», señala el comunicado de prensa.

Este método produce carbonato o hidróxido de litio de gran pureza, que son elementos clave en la producción de baterías y otros dispositivos de almacenamiento de energía.

«La planta de demostración de SLB en Clayton Valley demuestra nuestro exclusivo enfoque integrado para producir cantidades escalables de litio de la forma más rápida, económica y sostenible para el mercado actual. Esto acelera el despliegue de instalaciones viables a escala comercial para productos de litio de alta calidad que son la columna vertebral de nuestra economía de electrificación», dijo Rennick.

Proceso rápido y eficaz de SLB

La evaporación es el método habitual para producir litio a partir de salmuera. Sin embargo, este proceso no es sostenible, ya que requiere una gran superficie y conlleva una elevada pérdida de agua.

Además, este proceso de evaporación deja residuos como sal, minerales subterráneos y productos químicos usados en la superficie. Estos pueden suponer una amenaza para la biodiversidad y el medio ambiente.

El proceso de SLB es rápido. Se tarda sólo unas horas en extraer el litio de la salmuera y convertirlo en carbonato de litio de calidad técnica. Los procedimientos estándar de evaporación tardan hasta 18 meses. También tiene un inconveniente: una tasa de recuperación sustancialmente inferior, del 50% o menos.

«El litio se vende comercialmente como cloruro de litio, utilizado como materia prima para producir litio metálico; carbonato de litio, utilizado en teléfonos inteligentes y vehículos eléctricos de corto alcance; e hidróxido de litio, utilizado en baterías de vehículos eléctricos de largo alcance. La solución de SLB es muy flexible y puede ajustarse para producir cualquiera de estos productos», explica el comunicado de prensa.

Tras alcanzar los objetivos técnicos fijados en su planta piloto, SLB ha allanado el camino para una posible propiedad del 100% del proyecto Clayton Valley. Para ello, se espera que firme un acuerdo de adquisición de beneficios con Pure Energy Minerals Ltd. (PEM).

Fuente: worldenergytrade.com con información de Interesting Engineering.

Te puede interesar