
Abrupta caída en regalías mineras de Catamarca: solo 156 millones en agosto
Minería Sustentable


Después de alcanzar un pico histórico en mayo de 2024, cuando las regalías ascendieron a $856.752.986, los meses siguientes han mostrado un descenso abrupto que ha colocado los valores muy por debajo de lo esperado.
En junio, las regalías cayeron a $280.807.421, lo que representó una disminución del 67,22% en comparación con el mes anterior. Este comportamiento descendente continuó en julio, con una recaudación de $267.996.211, y se acentuó en agosto, cuando las regalías cayeron aún más, alcanzando los $160.240.585,48, una baja del 40,21% respecto al mes previo.

Estos valores están muy lejos de los niveles esperados y reflejan una contracción que afecta la economía local.
La caída se atribuye a varios factores, incluyendo fluctuaciones en los precios internacionales de los minerales y una menor actividad de extracción en los yacimientos locales. Esta situación ha generado preocupación no solo por el impacto inmediato en las finanzas provinciales, sino también por las proyecciones futuras, que anticipan dificultades para alcanzar los niveles de recaudación esperados.
El gobierno de Catamarca está evaluando medidas para mitigar los efectos de esta baja en las regalías, que son un pilar fundamental de la economía provincial. Catamarca se enfrenta a un desafío importante en los próximos meses: revertir la tendencia negativa y recuperar la recaudación, ajustando políticas y optimizando los recursos para sostener el crecimiento y desarrollo de la provincia.
Fuente: El Esquiú




La Cámara de Transporte de Catamarca rechazó críticas sobre la capacidad de las empresas locales para trabajar con la minería

Policía Minera de Catamarca inspeccionó los proyectos Fénix y Galán en Antofagasta de la Sierra

"Que permanezcan para transformar la industria": el desafío de las mujeres en puestos de liderazgo minero

Avanza el Informe de Impacto Ambiental del proyecto Tres Cruces en Fiambalá

Catamarca: el Ministerio de Minería avanza en trabajo territorial junto a comunidades del Salar del Hombre Muerto













Luis Lucero, secretario nacional de Minería: "En 15 años Salta será otra"

Minería en Salta: más de 150 búsquedas laborales activas y la ingeniería como perfil más buscado


El agua invisible de la Puna: un recurso estratégico que circula bajo la superficie




