
Senadores tratarán la adhesión de Salta al RIGI
Minería Sustentable


El Senado tratará el próximo jueves las leyes de adhesión de la Provincia de Salta al RIGI y al aumento de las regalías mineras, que ya tienen media sanción de la Cámara de Diputados.
En el último boletín de asuntos entrados, ambos proyectos fueron incluidos en el orden del día de la sesión del próximo jueves por la comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, con adhesión de las comisiones de Economía y Legislación General de la Cámara alta.
Se da por hecho que las dos iniciativas que envió el Ejecutivo serán convertidas en ley por la amplia mayoría que tiene el oficialismo en un cuerpo donde 21 senadores están alineados con el gobernador Gustavo Sáenz y solo 2 alzan voces de oposición.
Salta se sumará al régimen de incentivos fiscales que brinda el RIGI para inversiones superiores a 200 millones de dólares y usará la potestad que se otorga a las provincias para aumentar las regalías mineras hasta el 5 % para nuevos emprendimientos.
Este aumento es cuestionado por los empresarios locales del sector como un paso a contramano del RIGI y del espíritu de la Ley Bases.
El RIGI fue creado por el Gobierno de Javier Milei para atraer desembolsos superiores a los 200 millones de dólares en proyectos de forestoindustria, turismo, infraestructura, tecnología, siderurgia, energía, petróleo, gas, pero el debate de los legisladores locales se centra en la minería.
Durante el debate en la Cámara baja, varios diputados alineados con el Gobierno plantearon desigualdad de beneficios por 30 años que se otorgarán a las grandes inversiones, frente a la falta de incentivos para empresas y pequeñas empresas del país y de la provincia.
Para los nuevos desarrollos
Las regalías mineras quedan en el 3%, que se calcula sobre el valor de boca de mina para proyectos que están en marcha, las provincias pueden elevar al 5% las retenciones para los nuevos desarrollos.
Salta adhiere al artículo 103 de la Ley nacional 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que modificó el artículo 22 del Capítulo VI Regalías, del Título IV Disposiciones Fiscales Complementarias de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras.
Fuente: El Tribuno




Taca Taca: First Quantum negocia sumar un socio minoritario en Salta

Tierras raras: el potencial geológico que podría abrir una nueva etapa para la minería en Salta

Rincón Litio: Rio Tinto reporta avance de la planta piloto en Salta con una producción de 385 toneladas en el segundo trimestre

Proyecto Río Grande: NOA Lithium profundiza estudios para el desarrollo de su recurso de litio salteño














Rincón Litio: Rio Tinto reporta avance de la planta piloto en Salta con una producción de 385 toneladas en el segundo trimestre

Minería en Argentina 2026: Un motor clave detrás del récord histórico en liquidación de divisas

Tierras raras: el potencial geológico que podría abrir una nueva etapa para la minería en Salta

La mitad de los RIGI aprobados para minería son para el litio, con más de US$ 6.000 millones




