Optimismo en Salta por la reglamentación del RIGI: "Las inversiones van a venir"

Desde la Cámara de la Minería de Salta destacaron cómo quedó la normativa. Al menos seis proyectos mineros locales analizan sumarse al régimen.
1724548702656

El Gobierno nacional reglamentó, finalmente el viernes pasado, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El sector minero estaba pendiente de cómo iba a terminar por delinearse la normativa luego del largo tratamiento y discusiones que generó en el Congreso.

"Era lo que esperaba todo el sector", sostuvo el titular de la Cámara de la Minería de Salta, Simón Pérez Alsina, en diálogo con El Tribuno.

Las perspectivas de inversión con el RIGI en la provincia rondan los 9 mil millones de dólares en diferentes proyectos mineros, según calcularon desde el Gobierno salteño. En el ámbito local, se descuenta que el Senado terminará por sancionar el proyecto de ley de adhesión al régimen, que ya tiene media sanción de Diputados, para que esté operativo en la provincia.

"El RIGI trae estabilidad y certidumbre. Viene un poco reivindicar todos los problemas macroeconómicos que tuvimos en los últimos años. Así que creo que va a ser muy exitoso. No va a ser de un día para el otro, hay que ser pacientes, estas inversiones son procesos lentos, pero van a venir", afirmó el representantes de las mineras radicadas en Salta.

Las mineras con proyectos en la Puna salteña que ya manifestaron interés por el RIGI son la surcoreana Posco, la china Gangfeng Lithium, la canadiense First Quantum Minerals, la francesa Eramet, la multinacional (de capitales ingleses y australianos) Rio Tinto y Alpha Lithium/Tecpetrol, de capitales canadienses y argentinos.

"Creo que es una gran oportunidad para la minería en Salta, para la provincia y la reglamentación es lo que esperábamos. Esperamos que en el corto plazo ya empezarán a adherirse las empresas", concluyó Pérez Alsina.

Detalles
Uno de los puntos de la reglamentación del RIGI que despejó dudas entre los empresarios locales es el artículo 3. Ahí se definió que los beneficios del régimen también pueden alcanzar a proyectos preexistentes, no sólo a los nuevos. Es decir, las plantas mineras que están en construcción en Salta o las que tienen previsto ampliar su capacidad pueden ser incluidas.

Beneficios para inversores
Entre las pautas definidas con la reglamentación del RIGI, se aclara que, aunque no se restringirá la libre disponibilidad de divisas, el Banco Central podrá exigir que se priorice el uso de activos externos generados con el régimen como condición para acceder al mercado de divisas.

Se estableció, también, que en la adhesión de un proveedor al RIGI, se definirá un listado de bienes elegibles para libre importación. Se establecerá un mecanismo aduanero para asegurar la trazabilidad del destino de las mercaderías.

En cuanto al punto de desarrollo de proveedores locales, las empresas adheridas al programa de incentivo de inversiones deberán presentar una declaración jurada comprometiéndose a cumplir con la exigencia de la ley de utilizar al menos un 20% de proveedores locales, incluyendo para obras civiles. Los adherentes al RIGI deberán acreditar el cumplimiento de este compromiso cada dos años a través de un procedimiento que definirá la autoridad de aplicación.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar