Arcadium Lithium adquiere negocio de metal de litio de Li-Metal
Arcadium Lithium (NYSE: ALTM, ASX: LTM) ha adquirido el negocio de metal de litio de Li-Metal (CSE: LIM) (OTCQB: LIMFF) (FSE: 5ZO). Esta transacción incluye la propiedad intelectual y los activos físicos relacionados con la producción de metal de litio, entre los que se destaca una instalación de producción piloto en Ontario, Canadá.
Con un valor de US$ 11 millones, se prevé que esta adquisición refuerce la posición de Arcadium Lithium como líder global en la producción de litio metálico, al ofrecer procesos más seguros, económicos y sostenibles. La compañía utilizará diversos grados de carbonato de litio, materia prima que produce en Argentina, para optimizar su producción.
Como parte del acuerdo, Arcadium Lithium integrará al personal clave del negocio de litio metálico de Li-Metal.
Estas nuevas capacidades complementarán las tecnologías de proceso existentes de la empresa para producir litio metálico en su planta de Bessemer City en Carolina del Norte, EE.UU., utilizando cloruro de litio concentrado de su planta de Güemes en Salta, Argentina.
Arcadium Lithium utiliza litio metálico para fabricar productos especiales de litio, entre los que se incluyen litio metálico de alta pureza (HPM) y LIOVIX®, una fórmula patentada para aplicaciones de baterías primarias y baterías de última generación.
Además, la empresa también procesa litio metálico para convertirlo en butil-litio, que se utiliza en la fabricación de neumáticos "ecológicos" livianos, entre otras aplicaciones, así como en productos químicos especiales de litio que se utilizan en medicina, agricultura, electrónica y otras industrias.
"Estamos encantados de dar la bienvenida al equipo a Arcadium Lithium, ya que buscamos liderar el desarrollo de tecnología de vanguardia para la producción de carbonato de litio a litio metálico. Esta pequeña pero importante adquisición nos brinda una plataforma para desarrollar nuevos y mejores procesos para la fabricación de litio metálico", afirmó Paul Graves, presidente y director ejecutivo de Arcadium Lithium.
"La capacidad de producir litio metálico a partir de carbonato de litio nos brindará una flexibilidad adicional para utilizar nuestra red de activos integrada verticalmente y, al mismo tiempo, reducir la necesidad de litio metálico de terceros", agregó.
"Esto mejorará aún más la competitividad de nuestro negocio de productos químicos especiales de butil-litio y litio y nos ayudará a crear la escala necesaria para satisfacer la creciente demanda de materiales para baterías de próxima generación desarrollados a partir de litio metálico", completó Graves.
Fuente: Mining Press